Crítica cine: Just Melvin, Just Evil (2000)

Documental sobre una familia en la que el abuso sexual es casi una religión y todo empezó por el tío Melvin.

Dirigida por: James Ronald Whitney.

Genero: Documental.

Duración: 76 minutos.

Cuando Just Melvin, Just Evil empieza sabemos que estamos al frente de un documental de un valor estético cuestionable. Parece algo hecho para televisión con un nivel de producción bajo y digno de una onda amateur. Pero la productora HBO Docs se caracteriza por ligar lo controversial con lo visceral y lo primitivo con lo directo. Estamos dispuestos a aceptar solo por el hecho de que es de HBO Docs; pero cuando nos enteramos el tema que se trata en el documental, nos quedamos al frente de un análisis en primera persona de una crisis social que no es fácil de hacer. Nos quedamos fascinados con un tema difícil de tratar y que ciertamente se hace con un toque personal y tenso. No es casualidad que los mejores documentales de true crime vayan en la misma onda. Pareciera que mientras más polémico, más necesitamos que sea crudo. Esta película es el perfecto ejemplo de esta situación.

El abuso sexual. Un tema tan frecuente como terrible. James Ronald Whitney nos presenta su testimonio de haber sido abusado cuando era pequeño como la introducción a un núcleo familiar esencialmente podrido. Nos preguntamos el por qué de que esta familia sea así. Absolutamente todos, TODOS, los integrantes han sido víctimas de abuso sexual y aunque no es claro al final, sabemos de donde viene este “virus”. Melvin. El padrastro de unas niñas inocentes que les tocó estar en la familia equivocada. Whitney destruye su familia con el objetivo de mostrarnos décadas de evidencia de abuso. Melvin es un hombre horrible y así se demuestra cuando es analizado por un director que no requirió estudiar cine para poder hacer una muestra de calidad sobre un tema absurdo. Desde la madre de Whitney, hasta las hermanastras (uno con problemas motores). Todos son quienes hablan en pro de la verdad y admiten ser víctimas de haber estado en una familia soterrada durante una época machista por naturaleza y oscura por conveniencia. El clímax viene cuando Whitney confronta al monstruo Melvin durante una entrevista sin estructura e informal en donde el violador nunca llega a admitir pero la culpa se le ve a leguas.

Just Melvin, Just Evil se nutre por un injerto de guión con verdad. Whitney radica en lo esencial y todo lo muestra. Fotos, videos, y otras evidencias de la terrible tragedia lenta que se vive en la sociedad de los que entraron en esa historia. Nadie podía hacer el documental como él mismo lo hace y aunque sea inexperto en seguir el patrón de un género, continuamos viendo por el morbo de conocer la verdad por más horrible que sea.

Para ver el filme, uno debe estar emocionalmente preparado. Es inevitable comparar con Capturing The Friedmans, que mostraba lo absurdo de una familia que se desunía en pro de proteger a un supuesto criminal. Aquí la acusación es seria y parcializada. Es tan obvia la culpabilidad de Melvin, que no podemos ser objetivos y analizar la historia como un caso que debemos evaluar. Somos al final víctimas de la verdad y la justicia. Nos juntamos a una familia que necesitó atención. El filme es fuerte, crudo y verdadero. No hay supuestos, no hay maquillaje, no hay apariencias. Es tan real que a veces duele. Su escena final, muestra a las víctimas durante el funeral de Melvin quien ha fallecido sin poder cumplir su condena. Una de las escenas más difíciles de ver en la historia de documentales.

Nota: Ni siquiera existe un trailer. Pero el documental lo consiguen completo en YouTube.