Crítica cine: Cropsey (2009)

Documental que describe cómo una leyenda urbana se convierte en algo real solo para culpables en un crimen.

Dirigida por: Barbara Brancaccio, Joshua Zeman.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 87 minutos.

Todos siendo niños hemos sido inundados de leyendas que simplemente existen para asustarnos y para mantenernos alejados de algún sitio supuestamente peligroso. Las mismas leyendas las hemos pasado de generación en generación sin comprobar que son ciertas pero son buenas excusas para una buena historia de horror cuando el momento lo amerita. Todos le inyectamos algo de ficción para impresionar más. Pero el buscar la realidad detrás de la ficción ha sido un trabajo que no nos hemos atrevido a hacer. Si nos han dicho que hay algo detrás de todo eso pero generalmente nos desvían el tema. Cropsey maneja la posibilidad de la verdad detrás de la ficción y hace un estudio exhaustivo y extraordinario de un crimen terrible que se esconde en los estantes de las leyendas urbanas pero ciertamente fue protagonizado por una niña inocente y un monstruo bastante real. Nunca una leyenda fue tan real.

El documental esta hecho por un hombre y una mujer que han crecido con la leyenda de Cropsey en sus mentes. Todo el mundo comenta que es un monstruo que vive en los bosques de Staten Island y que se lleva a los niños. Ellos como todos, han creído en esta leyenda y ahora se enfocan en buscar a verdad detrás de la leyenda. En su camino se topan con casos de desapariciones de niños que siguen un patrón extraño y difícil de descartar. Niños con problemas mentales han desaparecido a lo largo de décadas y el caso nunca ha sido investigado. Sin embargo hay un supuesto culpable. Un hombre sospechoso que no tuvo mucho que ver excepto tener un pasado medio obscuro. Lo interesante del caso y el motivo de hacer un documental (o por lo menos seguirlo) es que su culpabilidad está basada en el miedo de la gente de Staten Island y la necesidad de culpar a alguien porque sigue un patrón parecido al que sigue la leyenda de Cropsey. No digo que el hombre sea inocente pero ciertamente que el caso tiene ciertas cosas sospechosas. Al final no podemos determinar si este hombre es culpable o no por los terribles asesinatos (se sospecha uno al menos porque los otros cuerpos nunca aparecieron), pero nos consta que Cropsey es una leyenda sumamente poderosa.

Quienes hacen el documental se enfrentan con la terrible tarea de tener que colocar el tema como algo serio y no como algo digno de una película de terror. No es fácil lograrlo. Con el uso de una buena estructura, se logra el objetivo radicándose en lo narrativo y objetivo y obviando el tema subjetivo de algunos personajes que ciertamente desean llevar su personalidad al estrellato. Esto se nota demasiado y los creadores nunca le dan demasiada importancia al caso y enfocan su cámara en el hombre enigmático tras las rejas. Hay momentos en los que ciertamente el dramatismo se lleva a un nivel ficticio y absurdo pero no es algo que dañe a la propuesta (referencias claras a The Blair Witch Project). Es una película difícil de ver separando lo posible de lo factible. Todo el ambiente creado hace que creamos en la posibilidad de algo que este mas allá de lo que podemos ver. Pero todo asegura su éxito cuando vemos la importancia de un buen guión en el género. La comunicación es clave en la propuesta y desde principio a fin nos percatamos de que lo que se quiere comunicar es un análisis del poder del miedo mas no otro caso de true crime en formato documental.

Ver Cropsey con las luces apagadas es efectivo. Y esto es algo que no suelo decir con un documental. Pero aquí funciona el ambiente, las sugerencias y el silencio de lo real.

Calificación: ****

Un trailer

Comments

  1. Me interesa el documental sabes donde puedo descargarla con subtitulos , porque no la encuentro :C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: