Crítica cine: There’s Something Wrong With Aunt Diane (2011)

Documental que analiza la vida de Diane Schuler, quien inexplicablemente un día causó un accidente de tránsito en el que murieron varias personas.

Dirigida por: Liz Garbus.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 100 minutos.

Un día como cualquier otro. Una familia aparentemente normal. Un viaje con un destino escrito. Una tragedia que acaba con la vida de ocho personas. De esto va el documental que estamos reseñando. Un estudio profundo de un accidente que no tiene razón de ser un accidente, y sin embargo se considera que lo sea. Al menos por quienes ven las circunstancias sin pensar un poco en el objetivo de Diane Schuler al manejar por casi dos millas en el canal contrario, causando el accidente que acaba con la vida de ella, la de su hija, tres sobrinas que viajaban con ella y tres hombres que iban en el auto con el cual colisiona. Si bien el tema es excesivamente morboso para aquellos que ven el crimen como un crimen, es también fascinante que haya tantas preguntas sin respuesta. Y es que al final, puede ser que muchos obtengan mucho de lo que buscan. Pero para la familia de Diane, todo resulta un enigma. El documental indica la posibilidad de una crisis nerviosa, un accidente médico que haya causado todo. Al menos del lado de la familia esto es lo que se concluye. La vista objetiva nos muestra que Diane había ingerido mas alcohol del que debía y que esto fue la causa de todo. Si bien el documental no aclara y simplemente oscurece (y es precisamente su intención), nunca dejamos de preguntarnos si realmente algo mas ocurrió.

El documental producido por HBO Docs analiza la vida de Diane desde un principio. Un hogar roto sin explicación da indicios de que había muchas cosas que esta mujer no decía. Algunos lo colocan como razón suficiente para el suicidio pero todo sigue siendo una suposición. Lo único oficial que existe es un reporte de autopsia que indica el estado de Diane al morir. Una gran intoxicación. Pero lo que le llevo a “asesinar” a su propia hija y a sus sobrinas es algo que nunca podremos saber.

Para el estudio posterior, el documental se enfoca en la opinión de su familia, y el intento incesante de aclarar que Diane no sufría de alcoholismo y que todo fue causa de otra cosa. Indican que la posibilidad remota de haber sufrido una crisis mental es algo que se debe considerar. Pero igual, todo queda entre la posibilidad y no entre lo probable. El uso excesivo de testimonios es duro. Su esposo es una persona que nunca logramos entender ya que promueve el amor infinito pero también notamos como a su hijo pequeño (y único sobreviviente del accidente) no le brinda el amor que se le brindaría a un hijo que ha pasado por todo esto y que todavía sufre las consecuencias. El tercer acto del documental se enfoca en la investigación del accidente y aunque es casi imperceptible, es también verdad que nunca la película se apoya en el accidente sino en Diane y su pasado oscuro y que casi nadie conoce. Solo una gran amiga sabe lo que ocurrió con su madre y ni siquiera lo cuenta en cámara. Por algo no lo quiere hacer. Otra pregunta más sin respuesta.

Es duro ver como el legado de una familia se acaba tan rápido. Es duro ver como se le arrebata a una familia el amor de sus hijos sin saber que ocurrió. De hecho los padres de las sobrinas de Diane ni siquiera hablan acá y no tienen nada que ver con esto. Posiblemente confundieron que había parcialización con la causa desconocida de Diane. Pero no es así. Si algo tiene la película es que nunca presenta los hechos como un misterio, sino como un punto horriblemente trivial. Esto, es el valor más grande que puede tener una película del género, al separar lo emocional de lo verdadero.

Calificación: ****

Nota: Ni siquiera existe un trailer. Pero el documental lo consiguen completo en YouTube.

Comments

  1. Lastima que no está en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: