Crítica cine: Paranormal Activity 4 (2012)

Cuarta entrega innecesaria de la saga de los fenómenos paranormales que son filmados en “found footage”. Esta vez con un Xbox-360 y el Kinect haciendo la aparición más atractiva de la película.

Dirigida por: Henry Joost, Ariel Schulman.

Protagonizada por: Kathryn Newton, Kathie Featherston, Matt Shively, Brady Allen, Stephen Dunham, Alexondra Lee, Ayden Lovekamp.

Genero: Horror.

Duración: 88 minutos.

Una sola palabra: Suficiente. La franquicia está muerta. No hay otro camino que se pueda tomar para explotar la maldición de las hermanitas. No la hay. Sin embargo se que mis palabras no sirven para nada y se seguirán haciendo tal cual ocurrió con Saw. Lamentablemente con Paranormal Activity 4 parecía que la cosa podía salir bien. Con dos directores que vienen de hacer la tercera parte (y mejor de la serie a mi parecer) y vienen de hacer una pequeña película tan genial como Catfish. Con una campaña viral que nos daba una pequeña luz de posibilidad de calidad. Todo esto apuntaba a que valía la pena  ir al cine y disfrutar. Pero desafortunadamente hemos sido engañados nuevamente por la industria. Hemos gastado dinero en pro de seguir una causa que poco vale la pena seguir.

Les explico: esta vez la atención se centra en una nueva familia que ni siquiera son vecinos o tienen que ver con las familias de las películas anteriores. Lo único que podemos indagar es que el  nexo será que Katie (la villana original) ahora está con Hunter (el sobrino chico de Katie) y ambos irán con otra familia para alimentarse (nunca entiendo la motivación por lo que indago que el supuesto demonio debe alimentarse). La familia que sufre el ataque es la típica. Hay un twist demasiado tonto. Hay una quinceañera asustada. Realmente no quiero decir más. Me cuesta seguir explicando una trama que no vale la pena explicar.

Un filme no debe ser hecho para asustar nada más. El objetivo debe ser siempre contar una historia interesante. Lamentablemente con la serie de Paranormal Activity se pierde la perspectiva desde su segunda y mediocre película. Ya desde ahí se ve la necesidad de seguir por dinero. Con la tercera olía todo a spin off por lo que aceptamos con brazos abiertos lo que fue un filme diferente y entretenido. Pero aquí ya la cosa es obvia. Los directores pierden el control y se basan en un guión demasiado monótono y que necesita de ciertas escenas para poder mantenerse en pie. Esto por más frecuente que sea, sigue siendo un punto errático al momento de hacer una película. Y peor, cuando se hace una película de terror.

La diferencia que vemos es que ahora el ataque es hacia una niña inocente y no podemos dejar de imaginarnos a los adolescentes que tanto vemos como víctimas en estas películas. Pero ni siquiera esto nos mantiene pegados a la pantalla. Ni siquiera un recuerdo a la calidad por asociación de las características de un personaje. El filme no asusta y los personajes no generan angustia. Solo sirven para estar ahí y ser asustados en alguna que otra escena. El único valor que tiene el filme es que la chica no es mala actriz. Es un rol difícil y lo logra hacer con facilidad.

El found footage cada vez pierde más terreno. La calidad se desvanece ante la falta de ideas. Pero creo que es un formato que no tiene tampoco mucho que explotar. Si solo se hace cómo en Chronicle estamos dispuestos a hacerle caso. Pero para el resto que siempre quieren hacer lo mismo, entonces lo siento pero pierden mi apoyo. Y bastante que he sido paciente a la hora de estas propuestas. Confiaba en Joost y Schulman pero ahora veo que se venden fácilmente.

Para filmes de terror que valen la pena este año, váyanse por The Cabin In The Woods o Sinister. El resto es puro relleno de Hollywood.