Crítica cine: Sinister (2012)

Cuando un autor se muda con su familia a una nueva casa buscando inspiración para su próxima novela, se topa con una caja con cintas de video que incluyen asesinatos.

Dirigida por: Scott Derrickson.

Protagonizada por: Ethan Hawke, Juliet Rylance, Fred Dalton Thompson, James Ransone, Michael D’Addario, Clare Foley.

Año: 2012.

Genero: Horror.

Duración: 110 minutos.

Hitchcock siempre colocó como premisa que su intento de manipulación al espectador era algo que era primordial al momento de escribir un guión. Por lo que cuando escribía un guión técnico siempre pensaba en la reacción de la audiencia. No pensaba en un resultado final artístico. El maestro del suspenso siempre lo lograba. Era algo que llevaba inmerso en su capacidad de causar shock. Al diseñar el género y utilizarlo como un método de entretenimiento, colocaba todas las piezas en su lugar y de ahí en adelante la creatividad de un buen director hacia de las suyas. El terror nunca fue igual. El género se divide en dos épocas. Pre y post Hitchcock. A medida que las décadas pasan, es evidente que la magia se ha perdido. Ya el shock no existe, el gore se apoderó, y la taquilla reina ante todo. Lo comercial del terror da asco. Pero de vez en cuando, la industria apoya a proyectos pequeños que son originales en estilo y no necesariamente en historias. Aunque Sinister sea una película que no rompe esquemas ni presenta una historia súper original, el estilo se adueña de la pantalla en todos los planos. Y Scott Derrickson en su papel de director, confirma que su rol no es ser el nuevo maestro sino ser de aquellos que aportan con granos de arena al proceso de reinventar un género que ya parece que no es efectivo. Pues Sinister es prueba de que todavía hay material para explotar.

La historia es la siguiente: un escritor de novelas de true crime se muda a un pueblo junto a su familia abnegada para buscar escribir un éxito en librerías que pueda emular lo que su primera novela hizo. Su inspiración solo viene si vive en el sitio donde ocurrieron los sucesos reflejados en su novela. La casa a la que llega está llena de pasillos oscuros, el americana obligado de todas estas películas, y un misterio por resolver. Al explorar, encuentra en el ático una caja con un reproductor de Super 8 y unas películas caseras. Cuando reproduce la primera, se da cuenta que es la filmación de la familia que antes vivía ahí y que fue hecha justo antes de haber sido asesinados; el asesinato esta también filmado (de hecho, lo vemos durante el opening scene). Horrorizado, sigue viendo las otras cintas, y ve otros asesinatos, indicando que lo que ocurrió puede haber sido controlado por un asesino en serie. En vez de reportarlo a la policía, decide investigar por sí mismo, buscando ese destello en la oscuridad que implica un éxito literario. Por supuesto que nada sale bien.

Sinister esta filmada con ganas. Los sustos abundan. Pero las ganas de asustar abundan más. La sutileza del buen director radica en asustar con lo primitivo de una cinta de Super 8. Esa filmación de baja calidad, ese sonido increíblemente tétrico que proviene de décadas de cintas guardadas. De hecho es mucho más efectivo el ver las cintas que ver a un monstruo final. Cuando lo vean lo comprobaran. Un sonido esencial, un soundtrack increíble añaden calidad a un filme que no se supone que debió tener todos estos recursos y sin embargo los explota con creces. La puesta en escena de un guion de terror no es algo que necesite mucha creatividad porque todo ya fue hecho en películas pasadas. Por esto, el director nunca se enfoca en mostrar, sino en sugerir que hay algo detrás de nosotros.

Kudos absolutos a Ethan Hawke por hacer el papel que siempre debió hacer. Tonto y jocoso, nunca pretende ser un superhéroe sino un fracasado que no puede controlar su estupidez ni las ganas de salvar a su familia. De hecho, es curioso como cuando debe hacer lo que la audiencia le pide que haga, lo hace.

El filme es MUCHO mejor de lo que pueden imaginar. Ni se les ocurra verlo solos, ni con la luz apagada.