Crítica cine: The Tillman Story (2010)

Documental sobre la muerte de Pat Tillman, un soldado que fue asesinado en circunstancias sospechosas en el conflicto de Afganistán.

Dirigida por: Amir Bar-Lev.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 94 minutos.

La “propaganda” en guerra ha sido un tema tan terrible como fascinante a lo largo de los siglos. Todas las guerras han traído con ellas un ministerio gigante de ataques audiovisuales para promover y aprobar lo absurdo de todas esas guerras. Algunos países van mucho más allá. Desde asesinar a sus ciudadanos hasta abandonar a aquellos que necesitan salvación. El propósito siempre es poder seguir la matanza y adquirir poder. La guerra en Irak ha sido un tema que nunca me ha gustado discutir. No conozco mucho del tema. Pero si se lo suficiente como para decir que es una guerra que ya debe acabar. No hay necesidad de seguir allá. Pero este documental que estamos analizado hoy, es una muestra de lo podrido del sistema y cual es la necesidad de seguir allá, peleando. No es un documental sobre la guerra. Es sobre una víctima sumamente importante porque se trata de una celebridad y lamentablemente hay algunos que solo abren los ojos si muere una celebridad.

Dicha celebridad es Pat Tillman. Un joven que soñaba con jugar futbol americano en la NFL. También soñaba con defender a su país aparentemente. En lo más alto de su carrera, Tillman se retira para enlistarse e ir a Irak a luchar en la guerra. Pero poco tiempo después, se reporta que Tillman ha muerto. Versiones de su muerte existen por doquier. Primero se declaró que fue víctima de una emboscada, pero luego se reveló que murió por haber recibido impactos de bala de su mismos compañeros. Las circunstancias son ciertamente extrañas. El documental muestra versiones de lo ocurrido por testimonio de quien estuvo con Tillman hasta el final. Pero así como trágico, es emocionalmente fuerte como su familia ha luchado por llegar a la verdad. El clímax de la película llega cuando Donald Rumsfeld, el Secretario de la Defensa de Estados Unidos, es llevado al Congreso a testificar sobre un documento revelado en prensa que indica que a pesar de que sabían que Tillman murió en un “accidente”, fue puesto como emblema de la necesidad de lucha de la guerra. El funeral de Tillman llevaba insignias políticas por doquier.

La propuesta de The Tillman Story es poco clara en su segundo acto. Con una presentación excelente, el filme recae y luego vuelve a subir para dar con la premisa de una especie de conspiración que utiliza la muerte de Tillman. No se habla nunca de que Tillman fue asesinado. Tampoco se descarta. Si bien hay cosas que no se aclaran muy bien, es también verdad que nunca el propósito es aclarar todo sobre el caso. Así sería un filme anti propaganda y nunca lo es. Se quiere atacar la intención de un gobierno por querer colocar a Tillman como un símbolo de heroísmo en una guerra estúpida. Y esto se logra. A pesar de que no se muestra la justicia ciega, sentimos que la mancha sobre el caso se desvanece.

Más que todo, es un documental triste, muy triste. Tillman estaba en un punto importante de su carrera cuando decidió irse a pelear. Es difícil imaginar que Tillman murió en honor cuando se analizan algunos testimonios. Es siniestro como algunas declaraciones de aquellos que le pudieron haber disparado a Tillman muestran frases como “seguí disparando porque necesitaba disparar”. En estos momentos deberíamos colocar toda nuestra energía y apoyo en acabar con este tipo de conflictos que reclaman vidas inocentes. Lo que queda después de ver la película es un sabor agridulce. En mi caso, ocurre lo contrario de lo que sintieron los patriotas: sentí tristeza.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: