Top 10: Tim Burton

Top 10 de películas de uno de los directores de cine más “diferentes” de Hollywood.

Definir el cine de Tim Burton. Una tarea sumamente difícil entre quienes no están acostumbrados a géneros diferentes. Para otros que le han seguido durante su corta carrera, la tarea se volvió cada vez más aburrida. Sin embargo, para nadie es secreto que mientras la musa estuvo presente, Burton nos regaló la capacidad de pensar diferente viendo películas diferentes. Una fusión extraña entre el horror, y los cuentos de hadas. Un vistazo al infierno imposible de la fantasía oscura. Películas de para niños por doquier, pero un elemento permanente de actitud retorcida. Burton lo ha hecho todo, como nadie lo ha hecho. Ha dado vueltas a lo mainstream y se ha metido en los estantes de lo raro, lo bizarro (busquen definición de bizarro por favor), y lo perfecto de lo desconocido.

Es cierto que últimamente el director ha dejado caer la inspiración por adaptar trabajos que no son tan originales. Pero esto no le quita lo que ya ha marcado. Recuerdo claramente cuando vi Batman a los ocho años. Ya había visto el corto Frankenweenie y esto me había parecido fascinante. Luego cuando vi a Joker eliminando a medio mundo me gustó más. Cuando vi a Edward cortando matorrales con sus mano, mi vida cambió. Esta es mi lista personal de lo mejor de Tim Burton.

10.- Corpse Bride // The Nightmare Before Christmas

La primera que consideramos se puede considerar una trampa. Burton sirvió como productor a The Nightmare Before Christmas, y co-director de Corpse Bride. Pero en el estilo de ambas se nota su insignia y lo siniestro de las propuestas son el sello de Burton. Una maneja la posibilidad de ese monstruo en tu closet que debe acabar con tu navidad porque quiere que Halloween sea más celebrada que navidad. La otra maneja la posibilidad del amor en el inframundo. Ambas son película para niños. Increíble pero son más conmovedoras que muchas que vemos actualmente. Mi momento favorito: en The Nightmare Before Christmas cuando un niño abre un regalo de navidad y lo que saca es una cabeza humana y se la muestra a sus padres.

9.- Mars Attacks

Infame y curiosa, Mars Attacks nunca se percibió como lo que realmente es. En mi opinión la ambición de Burton se fue un poco lejos pero eso no significa que sea una mala película. Es un homenaje a la idiosincrasia del mundo durante la época del Sci Fi de los 50 (por favor entiendan; ¿cuesta mucho recordar que también existe Ed Wood en la carrera de Tim?) ¿Qué pasaría si los extraterrestres llegaran? Esto es lo que pasaría. Con un casting increíble, la película juega entre la comedia y la tragedia, resultando en un filme poco aceptado. Mi momento favorito: “Why can’t we just get along?”

8.- Pee Wee’s Big Adventure

Pee Wee Herman es un extraño. Así lo creó Paul Reubens cuando se imaginó a quien interpretaría. Después de especiales de TV y una serie, había llegado la hora de adaptar a la gran pantalla. El mejor para dirigir era Tim Burton por supuesto y logró una película curiosamente entretenida. Pee Wee cansa después de tanto tiempo, pero el ambiente creado por Tim Burton nos permite estar y soportar mientras el niño en el traje de adulto busca su bicicleta. Era un primer vistazo a un mundo que nadie entendía de Burton y que después llegó a hacerse famoso pero en ese momento era solamente extraño. Mi momento favorito: Ver a Pee Wee en la bicicleta.

7.- Batman Returns

El regreso esperado de Batman estuvo inundado de una crítica que no favoreció a nadie. Los problemas de producción abundaban, y aún así el director logra el objetivo de filmar una continuación más oscura y tenebrosa que su antecesora. La presencia de otros villanos (uno de ellos claramente enamorado de Batman) hacen que se refresque la vista. Un final claramente apropiado termina la saga de Burton con Batman (me encanta el hecho de que Catwoman termine por ser mala). Después de eso no habría más. Hay leyendas pero todo apunta a que Burton quería ser más oscuro y violento mientras que la productora quería producir bodrios como Batman & Robin. Mi momento favorito: El enfrentamiento inicial.

6.- Sleepy Hollow

La introducción de Sleepy Hollow hace referencia al tipo de filme que veremos. Un cuento de hadas llevado a cabo por un psicópata. La leyenda del jinete sin cabeza cobra vida en un pueblo oscuro, frió e intensamente traicionero. Johnny Depp aparece para salvar el día pero como un personaje tonto, cobarde y perfecto. La presencia de elementos gore de un color pastel es un claro apunte a lo inofensivo de la historia que termina por ser para niños pero un fetiche para adultos. No se puede dejar de mencionar se nota la contínua colaboración entre un director de profunda imaginación y un actor de alto calibre; confían el uno en el otro y todo se lleva hasta el límite. Mi momento favorito: el examen forense de Ichabod Crane.

5.- Big Fish

Big Fish no parece ser de Tim Burton. En ningún momento se explora la posibilidad de un mundo alterno e incorregible y con un actor tan habitual como Ewan McGregor la propuesta se mantiene al pie de lo sencillamente fantasioso. Pero Big Fish en su resolución demuestra la visión de Burton al tomar un cuento y exagerarlo con fines dramáticos y de impacto. Siempre imaginé que Burton sería el viejo que cuenta y sus seguidores imaginan. Al igual que el hijo de nuestro protagonista le acompañamos en un viaje mágico y tan absurdo como los personajes que aparecen en el mismo. Un filme precioso. Mi momento favorito: el momento en el circo cuando el tiempo se detiene.

4.- Batman

Seamos justos. Christopher Nolan lo hizo mejor. Pero Burton lo hizo primero. La presencia de Joker en pantalla es tan graciosa como el momento lo permita. Del resto, el villano corroe al personaje, opacando el momento glorioso de la primera aparición de Batman como un personaje serio e invencible. Todo un aura a comic book, un soundtrack magnífico, y un love interest poco invasivo. Todo hace de Batman un filme que va entre los primeros en calidad sobre los otros que se han adaptado de la historieta original. Para poder entender como Burton hizo Batman, hay que entender lo que quiso hacer. No muchos entendía los homenajes pero están ahí en carne viva. Mi momento favorito: la cena entre Vicky Vale y Joker.

3.- Beetlejuice

Para ser honestos, siempre le tuve rabia al filme Beetlejuice. Siempre pensé en lo injusto de Burton al no darle a Beetlejuice suficiente tiempo en pantalla como se mereció. Pero ahora que lo analizo mejor entiendo el por qué: de lo bueno, poco. Burton realiza su película más extraña uniendo al mundo de los vivos con los muertos y dando la posibilidad de un exorcismo para los muertos. Para esto presenta al representante absoluto del mundo podrido de los muertos: Beetlejuice, un fracasado que tiene muerto muchos años y está podrido de comer lo mismo. Simplemente quiere salir de ahí, venirse a este lado y hacer desastres. Es una película exorbitante, ilimitada y sencillamente buena en su género. Mi momento favorito: cuando Beetlejuice trata de convencer a nuestros protagonistas de que trabajen con él.

2.- Ed Wood

El homenaje de la lista y un filme excesivamente personal. Ed Wood es la biografía notoria del peor director de cine de la historia: Ed Wood. Increíble es como Burton une los formátos de drama y comedia para filmar lo que nadie quiso filmar. Nuevamente Depp interpretar al personaje central y lo hace a la perfección.El filme está escrito con mucha sutileza para no caer en lo retorcido, tono frecuente de Burton. Al contrario, se siente como una alegoría a las  ganas de filmar sobre todas las cosas. Sin importar que fuera bueno o malo, lo que importaba era lo que Wood pensara. Me encanta como la historia se refleja en la relación entre Wood y Bela Lugosi. Mi momento favorito: La presentación del filme. Extraordinaria.

1.- Edward Scissorhands

Imposible que no figure esta como la mejor película de Burton hasta la fecha. Es una perfecta historia de amor. Edward es un robot (¿?), cuyo creador nunca pudo hacerle las menos a tiempo antes de morir. Ahora debe vivir con tijeras en sus manos y hojillas en vez de dedos. Depp es un valor absoluto en el filme. Burton hace el filme más original de su carrera y se lleva el premio en  mi lista. El uso de ángulos absurdos hace del filme un enlace a la locura, la imaginación y la tragedia inevitable. Todos los personajes son valiosos en el filme y se dosifica su presencia. Burton nunca perdona a Edward y lo presenta como bicho raro, un chico enamorado y como un antihéroe que simplemente hace lo que hace por amor. El final es triste pero optimista. Edward es un joven inolvidable que siempre estará ahí. Se merece nuestro recuerdo. Mi momento favorito: El abrazo que ven arriba.

Comments

  1. Quizás falte una de sus mas extrañas y conseguidas películas.: El Diabólico Barbero de la Calle Fleet

  2. Me encantó el artículo definitivamente Burton es un genio y nunca olvidaremos lavescena en batman donde sosteniendo al ladron dicen “Who are u?” “I’m BATMAN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: