Crítica libros: Before I Go To Sleep (2011)

Una mujer despierta sin ningún tipo de memoria. A su lado está un hombre que dice ser su esposo. Poco a poco descubre que sufre de amnesia y todos los días olvida todo cuando se duerme.

Autor: S.J. Watson

País: Reino Unido.

El debut de S,J. Watson en los libros, Before I go to sleep, es un trato ficticio de una tragedia posible. Se mueve entre el thriller y el drama con un tono sutil de misterio que no hace daño a la propuesta. Lamentablemente es mucho decir para lo que se pretende. Es imposible dejar de imaginar al autor escribiendo y el lector atrás susurrándole lo que debería pasar. El tratamiento es simple, monótono y sobrestimado. La definición del género que hago con estas líneas no tiene nada que ver con la trama del libro. Empieza bien pero desafortunadamente termina de forma repentina y fantástica. No es lo que necesito de este tipo de libros. Si bien, el personaje principal no se le da el emblema de heroína desde un principio, es también un deber conservar el tono protagónico en todo momento y alejarse de la victimización y lo terrible de la ingenuidad en un personaje tan fuerte. No se si es demasiado lo que digo, pero lo que siento después de haber leído es un sabor agridulce y un hambre saciable de un buen material literario.

Christine es una mujer que todos los días despierta sin saber quien es. Sufre de amnesia. Puede recordar todo en un día pero cuando duerme, lo olvida todo. No recuerda nada de su vida actual. Tiene repentinos flashbacks pero que son alimentados por una imaginación traicionera. Christine tiene un psicólogo que le ayuda aconsejándole que escriba un diario para que registre todo lo que recuerda. A medida que pasan los días, Christine va registrando más. Sin embargo, todos los días debe levantarse y leer el diario para saber que recordó. Su esposo Ben también le ayuda. Pero cuando Christine recuerda más y más, empieza a darse cuenta de que posiblemente su vida sea más que un accidente, un olvido y un esperado recuerdo. Su salvación vive en su diario en donde va colocando todo lo que vive día a día, manipulada por quienes intentan ayudarle.

El contar una trama tan sencilla como esta puede parecer una pérdida de tiempo porque revelo mucho, pero la verdad es que no. Es tal cual me hubiese gustado que me hubiesen explicado sin revelar tanto al principio y así lograr sorpresa. Lo que me gusta de Before I go to sleep es que nunca pretende ser mucho. Así está bien. Prefiero esto antes que una desilusión. Si bien es cierto que algo así viví al terminar el libro, debo exaltar el valor de un formato para el que nunca estuve preparado. Es un reto para el que escribe el poder escribir sobre una persona que no sabe quien es. Como desde una visión de primera persona, se logra formar un libro. Es algo que admiro cuando se sabe hacer. Aquí el efecto es inmediato, no oportunista, y sincero.

Lo que critico del libro es que su trama es resuelta de manera convencional. Algunos personajes salen de contexto como por arte de magia y lamentablemente no ocurrió lo que siempre pensé (esta vez, SI creo que mi opinión de lo que debería haber pasado hubiese causado shock). Este lamento tiene que ver con el personaje del psicólogo, el cual juega con ser un punto crucial en la vida de Christina y termina siendo trivial y demasiado innecesario. Pero el resto transcurre de manera natural, rápida y ligera. El autor se enfoca en la visión desesperada de Christine para construir un vehículo de emociones que funcionan para quienes desean leer algo el fin de semana. Con todo el “buzz” que vi sobre el libro, pensé que habría algo que iba a romper esquemas.

Es sumamente fácil de leer. Un género distinto para quienes quieren empezar a leer otra cosa y desean salir de la corriente absurda de los vampiritos adolescentes.