Crítica libros: Helter Skelter: The true story of the Manson murders (1995)

Crónica increíble sobre el proceso legal de los asesinatos de la Familia Manson.

Autores: Vincent Bugliosi, Curt Gentry.

Lo primero que hay que decir sobre Helter Skelter (el libro; por favor no confundir con la canción de The Beatles), es que es un libro de pura sustancia criminalística. No es fácil de leer ni de digerir. Para quien no acostumbra a leer estas cosas, le resultará difícil considerar la crítica sin un sentido sensacionalista. Lamentablemente debo encasillar. Helter Skelter es una joya literaria de un género infame que no es aceptado por otra razón que el morbo que siente la gente al leer sobre crímenes de la vida real. Es obvio que todo nos lleva ahí, tomando en cuenta también que no nací en esa época. Conozco los crímenes de la familia Manson porque leí al respecto y vi uno que otro documental. Sin embargo, lo interesante no llega hasta lo horrendos y violentos que fueron los crímenes. Fue un proceso judicial que quedará para la historia. Por primera vez era tan notorio un caso de manipulación de una persona a muchas otras. Y era primera vez que la ley penaba a quien manipulaba. Aclaro: Charles Manson no asesinó a nadie en los crímenes de Tate y LaBianca; sus seguidores lo hicieron. Si quieren saber más, sigan leyendo.

El libro nos acerca a los nacimientos de la familia Manson y paralelo da un detalle de los asesinatos. Posteriormente analiza con mucho detalle el caso en la corte. Y da un seguimiento corto a lo que ocurre que es relevante. Es sumamente válido que los autores se hayan tomado el trabajo de conseguir tanta información sobre quienes estuvieron involucrados. Un buen trabajo es un trabajo completo. Como el abogado acusador, Bugliosi logra una perspectiva objetiva y ocasionalmente personal de un caso que cambió su vida. Es interesante como sabiendo que Manson era tan culpable como sus seguidores (la mayoría mujeres con edades de poco más de veinte años), el abogado da pie a lo enigmático y lo posible. Nunca asegura el éxito y duda de sí mismo en ocasiones. Siempre se mantiene al borde de la verdad y la evidencia y nunca sobrepasa los límites permitidos de un buen caso justo. Del otro lado, vemos a Manson, un personaje que cree que el fin del mundo está cerca y por lo tanto debe actuar. Acá no leerán sobre lo sensacional de Manson ni sus teorías sino que verán un monstruo en evolución y (lamento decir) un ser humano sumamente inteligente. Con su capacidad hipnótica, logró acabar con la vida de muchísimas personas. Hasta el punto de que hoy su teoría del Helter Skelter (es como Manson se refiere al fin, al caos) es celebrada por muchos.

Bugliosi y Gentry dan testimonio de lo vivido durante la época mediante la implementación de evidencia periodística y un sentido a lo emocional del momento. El libro no equivale a ver un documental que posiblemente “pinte” las cosas de otro color para añadir drama. Acá se menciona todo, hasta el posible atentado que iba a sufrir Frank Sinatra, pero no se menciona más. La falta de testimonio de Polanski (esposo de Tate) es un tema que no entendí. Creo que hay todo una cortina de humo por el otro problema legal de Polanski. Pero los escritores reflejan los hechos con un sentido poco crítico a la situación. Hay sospechas, muchas sospechas. Pero nunca se exagera la atención a detalles innecesarios. Hay una visión arraigada de justicia que es inevitable y perfectamente manejada por quienes escriben (el libro lo recomendaría a abogados penalistas).

No es un libro para leer en una sola tarde. Hay mucho que pensar, y mucho por resolver. Si somos de aquellos que vivimos lo que los personajes vives, entonces les aseguro que esta experiencia no será fácil. La familia Manson existió y todavía existe. Si te atreves a saber más, entonces no dejes de leer este libro.