Crítica cine: Sound of my voice (2012)

Un periodista y su novia se infiltran en un culto en el que su líder aclama venir del futuro. El escepticismo y estabilidad de ambos se ve amenazado por la realidad del culto.

Dirigida por: Zal Batmanglij.

Protagonizada por: Brit Marling, Christoher Denham, Nicole Vicius, Davenia McFadden, Kandice Stroh, Richard Wharton, Christy Meyers, Alvin Lam, Constance Wu, Matthew Carey, Jacob Price.

Genero: Thriller, Drama.

Duración: 87 minutos.

Los cultos. Una práctica que muchos consideran que vienen de los tiempos de Cristo porque muchos consideran que El mismo era miembro de un culto. Quizás lo es. Quizás no. Mi fe me dice que solo debo creer en lo que yo quiera. Pero llegar a esta decisión me ha tomado mucho tiempo. 30 años de vida tengo y todavía en momentos puedo tener momentos de debilidad humana y dudar de quien predica en mi “culto”. Pero creo que hay algo más importante que no es seguir a alguien que dice ser alguien del más allá. Creo que lo importante viene de nosotros mismos. Creo que Dios vive en nosotros y no como alguien sobrenatural que nos ve desde el cielo. Me puse teológico y todo. Lo que quiero relacionar con el filme del que hablaré es que la fe es poderosa. Nos puede hacer actuar de manera sobrehumana y nos puede hacer dañar a alguien. Independientemente de lo que uno quiera creer, siempre hay necesidad de creer en ese algo más poderoso. Sea una representación en un cuadro, en la historia o sea alguien que dice ser proveniente del futuro. Si ya piensan en un WTF? entonces llegaron al sitio correcto.

Hacerle una reseña a Sound of my voice y tener que explicarla es sumamente complejo. Es por esto que no quiero dejar pasar más tiempo para poder escribir esto porque siento que cada minuto que pasa pierdo información por la intervención innecesaria de la memoria humana. No voy a hablar casi de la trama. Quizás un par de líneas. Aquí les va: Una pareja de jovenes entran a un culto liderado por un mujer que dice provenir del futuro. ¿Mucho? Lo siento pero así quedarán. Así se describen las películas en IMDB.

Sound of my voice radica en el poder de la creencia. Al igual que Another Earth (curiosamente con la misma actriz) es un filme humano, dramático con toques de ciencia ficción y con un sentido grisáceo pesimista. En él, se juega con el poder de la mente sobre lo natural y lo normal. Cuando el personaje final ve la verdad, no sabemos si de verdad está viendo lo que está pasando o si realmente su mente lo está manipulando, entrando en el grupo gigante de personas que han sido “destruidas” emocionalmente por un culto. Después de leer Helter Skelter me doy cuenta del poder de un culto y de una persona. Si Maggie (la líder en Sound of my voice) no es del futuro entonces su trabajo como actriz es perfecto.

Sound of my voice es una película que deja muchas preguntas sin responder. Es lo atractivo de una propuesta como esta. Pero lo que más admiro de este tipo de películas es que son hechas con una facilidad enorme. Si tan solo se cuenta con buen guión, entonces el resultado puede ser bueno si cuentas con buenos actores, un director con visión, y un proceso de producción personal, independiente (es una película indie), y lleno de ganas. Todo se reúne para hacer de esta película una de las grandes del año. Sin pretender mucho se cuela entre lo interesante y lo enigmático del viaje en el tiempo. Pero también resuelve ante lo filosófico y peligroso de un culto con un líder convincente.

Es una película tan buena que provoca verla una y otra vez. Solamente para descubrir acertijos de una trama genial y oscura. Yo se que algún día la veré nuevamente. No hoy, ni mañana. Demasiado mindfuck por un año.