Crítica cine: Red lights (2012)

Dos científicos se encargan de investigar fenómenos paranormales, para luego revelar que son una farsa. Un día, al investigar un famoso psíquico se encontrarán con una verdad fulminante.

Dirigida por: Rodrigo Cortés.

Protagonizada por: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardon, Burn Gorman.

País: Estados Unidos, España.

Genero: Thriller, Suspenso.

Duración: 113 minutos.

Lograr que un thriller sea auténticamente efectivo es una tarea difícil. Con todo lo que se muestra hoy en día y con el control absoluto de las productoras parece que siempre vamos a ver lo mismo. Sin embargo, una que otra vez, un guión nos sorprende y nos hace romper con esta mentalidad ya cuadrada que se va fijando en nosotros. No soy persona de ver cine independientemente nada más ni tampoco voy solo al cine. Me gusta ver de todo y opinar. Pero hay cosas que me molestan. Me molesta cuando una idea es perturbada al punto de que puede joder a una película. Siento que pierdo el tiempo cuando veo este tipo de películas. Siento que me ven la cara de estúpido. Disculpen mi agresividad pero es así.

Red Lights es un supuesto thriller que va sobre un par de investigadores (Sigourney Weaver y Cillian Murphy) cuya tarea es desmentir supuestos fenómenos paranormales. A todo le encuentran explicación y todo lo revelan como falso. Son talentosos en lo que hacen. Sin embargo hay un clarividente que no  han podido lograr desmentir (Robert De Niro). Cuando uno de los investigadores fallece por razones desconocidas (Weaver), el otro decide ir con todo hacia el objetivo de lograr que la visión de esta “gran” mujer que acaba de morir sin cumplir el objetivo que siempre tuvo de desmentir a este clarividente que supuestamente usa la telepatía para manipular objetos con su mente. Esta lucha se convierte en una obsesión y llegamos al clímax absurdo y totalmente fuera de lugar que implica el filme.

Hace más de un año hice un curso sobre cine. En este curso me “graduaba” cuando podía hacer una película. Entre varias ideas que se presentaron, la mía fue la elegida. De esta idea tenía que hacer un guión. Luego debía dirigirla. Al menos así ocurrió. Los momentos más estresantes que he tenido que pasar en mi vida fue cuando alguien me dijo que debía cambiar mi guión hacia otra corriente. Es decir, no tenía problemas con sugerencias sobre escenas, divisiones, personajes, etc. Pero cambiar la idea era algo con lo que no podía lidiar. Al final todo salió bien. Pero luché. Con Red Lights no entiendo que ocurrió. Me gustaría pensar que alguien más poderoso que escritor/director fue quien decidió hacer las cosas así. En cualquiera de los casos, solo pudimos ver el lado malo de las decisiones. Es un filme con un gran comienzo. Prometedor en su primer actor y constante en su segundo. Pero luego en el tercero, cae. Cae rotundamente en el abismo de lo ridículo y rompe con un esquema planificado desde su primera escena.

Cortés es un buen director. Al editar el filme se convierte en un visionario que transmite un mensaje audiovisual constante durante toda la película. Falta saber si cuando escribió el guión su intención era precisamente el romper la idea inicial. Se desaprovecha el casting y el resultado es que todos quedan en ridículo. El uso de escenas innecesarias y no explicadas no da pie a nuestra interpretación porque sencillamente no sirve para nada lo que la audiencia piense. Los hechos están ahí y los absorbemos tal cual son presentados.

Si desean ver un buen thriller pueden ver este hasta que se aproxima el final. Luego salgan de la sala o apaguen la TV antes de que inicien los últimos 15 minutos de película. Les aseguro que les irá mejor que si la ven completa.