Crítica libros: Second child (1990)

Melissa es una chica que no todo el mundo aprecia, y con la llegada de una hermana mayor nueva, los fantasmas del pasado del pueblo poseerán a Melissa y la venganza se hará presente.

Autor: John Saul.

Actualmente el comprar un libro supone un riesgo. Si se cuenta con el historial de un autor sabemos por donde viene la cosa pero igual estamos expuestos a cualquier cosa que pueda pasar. La literatura sencilla de Saul ha sido un tema que he expuesto muchas veces acá pero nunca me he cansado de hacerlo. Con un toque especial, el autor garantiza una lectura entretenida y llena de sorpresas. Sabemos que cuando elegimos un libro de él estamos a punto de leer algo que en estilo se parece a lo de siempre. Si estamos dispuestos a hacerlo entonces es porque nos gusta poder leer libros en dos o tres días. Se garantiza la fácil digestión de palabras por medio de la falta de complejidad perfecta que Saul sabe manejar. Una vez más, Saul, ha conquistado la escena y se conforma como un rey en su propio reino pequeño de libros cortos, odio a palabras rebuscadas y personajes demasiado perfectos para acercarlos a la realidad.

Esta vez el autor se enfoca en una familia que ha sido marcada por una tragedia. Teri es la hija de Charles. A pesar de esto, Teri ha sido adoptada por su madre y no tiene contacto con su padre. Pero un incendio acaba con la vida de la madre de Teri y su padre adoptivo, forzándola a tener que vivir con su padre y la familia “nueva” del mismo. Esta familia nueva será un obstáculo para Teri, quien se revela a principio del libro como la causante del incendio que acabó con su madre y “padre”. Teri tiene una media hermana pequeña cuyo nombre es Melissa. Su nueva madre es Phyllis. La sociedad aristocrática de donde viven obliga a Phyllis a vivir de las apariencias. Su hija Melissa no es quien su madre quiere que sea. Es gorda, inocente, y no le gusta socializar. La nueva integrante, Teri, es quien Phyllis siempre ha querido que sea. Pero en esta sociedad hay fantasmas, y Melissa es amiga de uno de ellos. D’Arcy viene del pasado a atormentar y Melissa le ayudará.

Lo interesante de esta entrega de Saul es la revelación repentina de detalles. Hay sospechas desde las primeras páginas pero realmente llega como sorpresa el que nos revelen quien es la villana de la historia. Además Saul mantiene un sentido de enigma para cómo la historia se puede resolver. Lo mantiene pero de manera larga y aburrida. Y el haber revelado quien es la contraparte de Melissa tan temprano en el libro genera un conflicto claro entre la personalidad terrible de la madre y la compasión curiosa de Teri en algunas circunstancias.

Es aquí donde las cosas se ponen feas para el libro. El segundo acto es demasiado largo y monótono. Saul nunca transmite un mensaje claro y escribe por escribir. Hay un tono de violencia excesivamente bueno pero que no es suficiente para salvar a la historia que cae en la corriente destructiva del “rellenar” un libro. Además, esto se repite y se mantiene hasta el final cuando se termina todo y ni nos damos cuenta. El conflicto final ocurre detrás de la historia y no sentimos que nuestra sed de venganza contra ciertos personajes ha sido saciada. Además el dejar a algunos vivos imperdonable para Saul quien siempre administra justicia de una manera justa pero bastante gráfica.

No es el mejor libro de Saul pero entretiene. Llena hoyos de inseguridad para quien empieza a leer al célebre autor de horror psicológico. Pero para quienes leímos sus primeras obras, este libro es una excusa para vender; el autor está cansado y se nota.