Crítica cine: The Tall Man (2012)

Cuando desaparece el hijo de una doctora de un pueblo pequeño, ella se encargará de revelar la leyenda del Hombre Alto, un mito que está acabando con la población infantil.

Dirigida por:Pascal Laugier.

Protagonizada por: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Colleen Wheeler, Eve Harlow.

País: Estados Unidos, Canadá, Francia.

Genero: Thriller, Misterio, Horror.

Duración: 106 minutos.

Es interesante cómo el género de horror se reinventa cada cierto tiempo. Sí, es cierto que la dosis de mierda en las pantallas es abundante. Pero es también una realidad que existen cineastas que son creativos en estilo y que pueden escribir y dirigir historias que valen la pena. La corriente francés de cine de horror demostró esto con valores agregados. Martyrs y la increíble Inside fueron la muestra perfecta de que el género no ha muerto. Pascal Laugier fue la mente detrás de Martyrs, que rompía con todo límite y mostraba la violencia de su manera más artística. Todo el mundo esperaba que su ingreso a Hollywood fuera típico: control absoluto de una productora y una película cercenada por contenido no apto. Pero afortunadamente no ocurre esto con The Tall Man, su última entrega. El director enfoca en puntos no habituales y construye un filme arriesgado, nutrido por un twist tan fuerte, tan importante que cambia el género a mitad de película y fluye por el camino de lo moral y lo real, ambos factores no presentes en una película de horror.

Resumir la trama de The Tall Man sin revelar mucho no es tarea fácil. Seré poco generoso y espero me perdonen. El pueblo de Cold Rock ha sido abatido por el cierre de su única mina y por consiguiente la única fuente laboral y económica. Es un pueblo abandonado por la seguridad y la estabilidad e inundado en miseria y tristeza. Los secretos de Cold Rock nacen ahí y se quedan ahí. Pero últimamente, una misteriosa ola de secuestros tiene preocupados a los habitantes. Los niños desaparecen sin dejar rastros y todo apunta a que la causa sea una leyenda local de un hombre alto (por eso su título) que simplemente se lleva a los niños. Cuando el hijo de una enfermera local desaparece, las cosas se salen de control y es ahí donde recibimos el mindfuck de la última entrega de Laugier.

Lo interesante de la propuesta es innegable. Es una película diferente que en su primera media hora parece ser un thriller más. Parece ser una película de terror mala. Pero Laugier hace el giro de su carrera al propinar un cambio en la corriente del guión, pasando de lo sobrenatural a lo dramático y a lo místico. Nunca el director sigue un patrón y aquí lo demuestra. La división de su película es absurda pero fresca para quienes necesitamos algo diferente. Al conocer la historia como nadie más (también escribe el guión), Laugier usa la cámara como un revelador mas no como un simple lente. Al igual que el personal principal del filme (interpretado por Jessica “hottie” Biel), el director va deshojando una trama que cada vez muestra más pero explica menos. Nada menos que perfecto como se manejan las cosas acá. Le ayuda mucho el ambiente donde filma. Cold Rock es parecido al pueblo de Winter’s Bone; es gris, oscuro y poco optimista. Es una locación donde a cualquier le gustaría filmar.

Las críticas negativas que ha recibido el filme son entendibles. A nadie le gusta que le vean la cara de estúpido, pero no muchos estamos dispuestos a abrir nuestras mentes a algo que puede ser diferente. No hablo de calidad, hablo de visión. El director y quienes participan en el filme simplifican un enigma mientras van construyendo otro. Es audaz el poder confiar en una producción como esta. Pero bueno, ya con Martyrs creo que se sabía que el director podía hacer algo distinto. Acá no se enfoca en la naturaleza de lo violento, sino en lo ambiguo de lo moral y esto queda claro y establecido cuando en una última escena se nos pregunta si lo que ocurre es correcto. La verdad es que nunca podremos responder.