Crítica cine: Great Expectations (1998)

Un vistazo moderno al clásico de Charles Dickens sobre un chico pintor que debe perseguir al amor de su vida.

Dirigida por: Alfonso Cuarón.

Protagonizada por: Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Chris Cooper, Robert De Niro, Hank Azaria, Kim Dickens.

Genero: Romance, Drama.

Duración: 111 minutos.

Antes de filmar una película de Harry Potter y de hacer secuencias imposibles en Children of Men, Alfonso Cuarón hizo películas con alto calibre dramático. A Little Princess era una experiencia visual impresionante. Pero Great Expectations fue la introducción al mundo mainstream de Hollywood. Usando estrellas de la época y un guión que desafiaba las raíces del buen gusto, el director hizo lo que no muchos pueden hacer: emuló el amor clásico en la época actual. Una propuesta cargada de tristeza y poca esperanza, pero al final todo amor es trágico y es esto lo que nos queda de Great Expectations. Si vivimos por una persona, olvidamos quienes somos. El amor es así, un arma de doble filo por medio de la cual cercenamos el contacto con la realidad. Tal como hace el personaje principal de la historia, aceptamos que simplemente lo que queremos no se puede tener, pero el método fallido es conveniente para abrir la mente y ver lo que hemos dejado de ver por tanto tiempo: la verdad de quienes somos.

La historia cuenta la vida de un chico que proviene de un hogar roto y crece en la Florida pesquera. Su vida está llena de altibajos emocionales, los cuales expresa a través de pinturas. Pero un día, tiene dos encuentros cruciales: ayuda a escapar a un convicto teniendo fe en la bondad que nadie ha tenido con él mismo, y cuando ayuda a su tío/padre adoptivo/cuñado conoce a quien será su amor frustrado por el resto de su vida. Ambos hechos perfilan su vida para que busque la verdad en pinturas y amores que tienen la posibilidad de resultar exitosos. Solo una de estas cosas resulta ser un beneficio. En un twist sorpresivo, la película nos comunica su mensaje de que el destino existe pero no siempre está donde creemos que está.

Tomar una novela como Great Expectations de Charles Dickens y adaptarla al cine no es una tarea fácil. Pero nadie dijo que lo fácil era lo mejor. El reto que Alfonso Cuarón toma al filmar una adaptación infame es apropiado para él. Se caracteriza por hacer películas difíciles. Pero el mérito no es sólo para él. Quien diseña la película está ligado a la mentalidad de Cuarón de filmar con técnica y simbolismos (el uso del color verde en todos los planos de la película es algo que termina por ser invasivo pero necesario si es que tiene algún significado). Si bien el tema se pierde un poco en el tercer acto cuando el director debe finalizar la película atando cabos, es una realidad que el tema es dominado y nunca se sueltan las riendas. Se le criticó mucho que el guión no respetaba la idea original de Dickens. Estoy seguro de que es así, pero solo porque un guión no es exactamente igual a un libro no significa que debamos descartarlo o que la propuesta sea inaceptable y sacrílega como muchos catalogaron la película. Agallas se necesitan para filmar esto. Cuarón tiene de sobra.

En tiempos como estos, en los que el cine romántico es tan mediocre, poder ver un filme como Great Expectations nuevamente es refrescar nuestra mente con ese cine profundo de calidad que tanto extrañamos. Parejas con química, un ambiente claro y transparente, una carencia necesaria de sexualidad pero abundancia de sensualidad, actores que se comunican, un director con talento. Todo esto conforma una película que en la época no fue tan importante pero seguramente ahora sería un éxito total.