Crítica cine: Thor (2011)

El arrogante Thor es exiliado de Asgard, y debe ir a la Tierra a vivir con los humanos y se convierte en el defensor de los mismos cuando una amenaza de otro mundo les ataca.

Dirigida por: Kenneth Branagh.

Protagonizada por: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgard, Kat Dennings, Colm Feore, Idris Elba, Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Joshua Dallas, Jaimie Alexander, Rene Russo.

Genero: Ciencia ficción.

Duración: 114 minutos.

Cuando se trata de películas de superhéroes soy una persona bien escéptica. Sobre todo si se trata de superhéroes de Marvel. Quienes me conocen saben que no corro al cine a ver ese tipo de películas porque simplemente no me interesan mucho. Eso no quiere decir que de vez en cuando haya alguna que me guste. Pero me tomo mi tiempo para verlas. Con Thor ocurrió algo curioso. Por alguna razón siempre perdía la oportunidad de ver la película. Con los trailers me había emocionado un poco al ver el arreglo de efectos especiales (todos  maduramos de forma negativa de vez en cuando y amamos una película por los efectos especiales). Pero la realidad es que cuando me tocó ver Thor, el resultado fue una experiencia desastrosa en la que veía y veía el reloj esperando que el tiempo pasara rápido. Lo triste del asunto es que usé tiempo valioso para poder terminar el ciclo y ver The Avengers. La verdad es que si eso era el costo, entonces prefiero no ver más nada que tenga que ver con superhéroes.

Para quienes no lo saben ya, les comentó que la historia de Thor tiene algo de interesante. No es un personaje típico. Siempre lo tuvo todo y por una malcriadez empieza el largo camino de redescubrirse y así salvar al mundo. Pero empecemos desde el principio: el mundo donde vive Thor es un paralelo al nuestro en materia mas no en tiempo. No se explica muy bien pero realmente tampoco es relevante. Podríamos decir que es un reino donde viven dioses. El hecho es que tienen la posibilidad de conectarse con nuestro mundo. En este mundo reina un guerrero sabio y anciano. Es el padre de dos muchachos (uno de ellos Thor) de personalidad diferente. En un arranque de ira y malcriadez, Thor desafía una orden de su padre y mete a todos en problemas. Es exiliado y queda en nuestro mundo donde conoce a una bella investigadora científica. Thor debe volver a su mundo por alguna razón que no entendí. La Tierra corre peligro pero nunca entendí el por qué.

El problema con la película no es uno. Son varios. Quien interpreta a Thor quiere ser un modelo antes de ser un héroe. Su interés por verse bien ante la cámara elimina cualquier posibilidad de calidad en su rol. Quienes le acompañan corren con la misma suerte. No parecen actores serios. Creo que se confundieron de película porque piensan que estaban actuando en una caricatura y que solo estaban otorgando voz a personajes. El otro problema es un guión demasiado pobre para ser aceptado. En un segundo y tercer acto la película es destruida por la necesidad de resolver conflictos y desliga la calidad de la continuidad. Las cosas pasan demasiado rápido y se le da demasiada atención a un tema comercial (el 3D). Es absurdo que tengamos que aceptar que Kenneth Branagh dirigió esta película. No parece que el actor/director pudiera hacer una película tan vacía y cuyos actores estén tan perdidos. Y el tercer problema es la dualidad de la posición del villano. No hay uno definido pero quienes pretenden serlo se pierden ante la falta de motivación. Quien acá hace la contraparte al héroe se ve aburrido.

Es lamentable que esta sea la antesala a The Avengers, película en la cual no creo mucho. Me cuesta hacerlo después de tener tantas malas experiencias con el comic llevado a la pantalla. No aprecio en lo absoluto a Iron Man, me parece una película poco seria sobre un personaje que está más arraigado a su actor que a su rol. Pero con Thor creo que me vieron la cara de estúpido.