Crítica cine: The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)

The-Hobbit-An-Unexpected-Journey-poster-230912

Precuelaaburrida de Lord of the Rings que cuenta la historia de un hobbit que debe ayudar, junto a Gandalf, a un grupo de enanos que deben salvar su tierra.

Dirigida por: Peter Jackson.

Protagonizada por: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Graham McTavish, Ken Stott, Aidan Turner, Dean O’Gorman, Mark Hadlow, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Peter Hambleton, James Nesbitt, Stephen Hunter, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Christopher Lee, William Kircher.

País: Estados Unidos, Nueva Zelanda.

Genero: Fantasía.

Duración: 169 minutos.

Peter Jackson es un director cuyos inicios no tienen absolutamente nada que ver con lo que hace en la actualidad. Se caracterizada por nutrir sus historias con un toque de creatividad que lo perfilaban como un visionario perfecto de historias extrañas. Luego vino la oportunidad de trabajar con la saga de Lord of the Rings y nunca entendí el por qué. Ciertamente hay muchos directores que pudieron haber tomado las riendas de un animal tan feroz como esa saga. Era ambicioso e inmensamente difícil el proyecto. Pero al final creo que nadie más se atrevió a hacerlo. Solo por esto se llevó el mérito de crear un mundo entero para los fanáticos y algunos wannabe. Hasta un Oscar llegó a tener en sus manos por haber culminado la saga. Mi crítica de estas películas siempre fue parcial y un poco odiado. Simplemente el género no me gusta y por eso no fui quien más apreció la visión de Jackson. Vi estas películas como una oportunidad de mostrar efectos especiales, pero la adaptación a la historia original fue algo que nunca entendí. Un toque permanente de humor y tragedia cuya relación no me tragué. Sin embargo, el mérito lo sigue teniendo y considero que es una saga inolvidable por todo lo que implicó. También sabía que era obvio que no podía terminar ahí. Precuelas y secuelas vendrían y siempre habría un sentido a lo James Cameron en materia de ambición. Estoy de acuerdo con que se siga la historia. Pero la ambición mata, y aquí Jackson se sobrepasa en tema de tecnología, olvidando lo mágico y sencillo de un guión bien escrito y fiel a un libro que no todos conocen pero que funciona como una guía pre Lord of the Rings. No quiero oscurecer el éxito de Jackson y su reciente entrega The Hobbit: An Unexpected Journey pero mi rol como crítico imparcial me hace ver las cosas como no las ve un fanático de los libros y de la historia original.

En este caso, la historia está escrita por el mismo Bilbo Baggins, quien sesenta años antes de lo ocurrido en la saga original de Lord of the Rings, tuvo su pequeña aventura. Bilbo decide escribir en su cumpleaños número 111, la historia de entrega The Hobbit: An Unexpected Journey. Dicha aventura implica a Gandalf, un grupo de enanos y el mismo Bilbo quien salva el día. No daré detalles de la historia porque ya todo el mundo debe entenderla. Solamente deben entender que Bilbo, junto al grupo de enanos y Gandalf emprende una búsqueda por una tierra perdida y que le corresponde a los enanos. En el camino encuentran villanos conocidos y otros que no lo son, a los elfos, y a un millón de criaturas dignas del mundo de Tolkien. No se si se nota mi desinterés por contar la historia pero me da temor equivocarme y que mi crítica sea atacada por esto y no por mi argumento de por qué la película me pareció algo regular.

Lo que siento con The Hobbit: An Unexpected Journey es que hay un despliegue inmenso de efectos especiales pero hay una desconexión total de su director con la historia. Jackson filma y se enfoca más en entregar un producto de calidad visual impresionante y se olvida de una historia que tiene décadas de seguimiento y visiones diferentes. Insisto, los efectos visuales son increíbles (secuencia de pelea de monstruos de piedra me dejó callado). Pero es absurdo que la historia se sienta tan aburrida y plana. Hay altibajos dramáticos incoherentes y solo una escena sobresale de todas: la aparición de Gollum. Del resto, y considerando que aparecen personajes de la saga que ya conocemos, me sentí poco absorbido por la fantasía y no me identifiqué con la búsqueda del objetivo de los personajes. Esto a su vez produce que descarte inmediatamente a todos los enanos que forman parte de la aventura. Bilbo es interpretado por Martin Freeman, quien hace un gran esfuerzo por ser el protagonista de una historia que lo deja a un lado para mostrarnos paisajes digitalizados preciosos. Ian McKellen como Gandalf repite, pero es todo. El resto es un relleno. Difícil de creer pero es así.

La necesidad de extender la historia a dos películas (movimiento de Hollywood que me parece extremadamente inútil y que se ha hecho ya con Harry Potter y Twilight) destruye al guión. Las escenas duran demasiado y hay un culto a la secuencia llena de planos innecesarios. Si ahora se toman un tiempo para pensar, se darán cuenta de lo que hablo. La secuencia inicial en la casa de Bilbo es extendida por relleno. La secuencia con Gollum es curiosamente corta y le quita credibilidad al pequeño monstruo. Jackson comete el error de meterse en el rol de vendedor y nos entrega una película de 169 minutos que debió contener la historia entera. Pero no es así. Es una trilogía. Increíble pero cierto.

Mi aversión a la tecnología es notable y otra razón más para descartar al filme. El uso del 3D es totalmente destructivo a la puesta en escena. No hay equilibrios y la película termina por marear a quien desea detallarla (menos mal no tuve que verla en 48 fps porque creo que me hubiera salido de la sala). Y esto termina por destruir la experiencia de haber visto la película en Imax. Debo destacar el trabajo impecable de los técnicos de efectos digitales. Olvídense del Motion Capture de Avatar. Esto sí es increíble.

No se si terminaré viendo las otras dos partes porque quiero o porque debo. El hecho es que no hay motivación a hacerlo. Creo que prefiero ver la saga original que no incluía demasiada materia visual y el tono dramático era importante.