Crítica cine: Hostel: Part III (2011)

hostel

La tercera parte de la franquicia creada por Eli Roth sobre el negocio de la tortura nos lleva a Las Vegas y el resultado es una película innecesaria sin innovación y curiosamente, violencia insuficiente.

Dirigida por: Scott Spiegel.

Protagonizada por: Kip Pardue, Brian Hallisay, John Hensley, Sarah Habel, Chris Coy, Skyler Stone, Thomas Kretschmann, Zulay Henao, Nickola Shreli, Evelina Turen.

Genero: Terror.

Duración: 88 minutos.

Cuando una saga pierde la esencia y se sigue explotando por cuestiones monetarias, es difícil lograr que se acepten las entregas posteriores. Sobre todo si hay dificultad para entregar un buen guión y el camino a seguir es ir directo al vídeo sin pasar por las salas. El caso de la saga de Hostel nunca pintó bien después de una segunda entrega cuestionada pero innegablemente creativa. Para una tercera parte, hacía falta un cambio de escenario  y de personajes pero aquí se fueron muy lejos. Esta tercera entrega de la saga se siente como la película más desganada del año. Inclusive la actuación es forzada y nunca hay identificación con la historia que por más absurda que sea, jugaba con la posibilidad de ser fresca y tenebrosa. Pero todo se pierde entre lo estúpido de tenerle miedo a la violencia y la filmación apurada de un guión que nunca debió existir.

En este caso las víctimas son 4 chicos que se han ido a Las Vegas para una despedida de soltero de uno de ellos. Es obvio que los personajes son los mismos de siempre y que el juego con el peligro viene por el mismo camino. Sin embargo, el mero inicio del filme nos daba un avance de algo nuevo y que ciertamente funcionaba. Pero poco a poco en el segundo acto todo cae en lo mismo de siempre. Los muchachos son víctimas en un juego de lotería en el que personalidades importantes juegan a una ruleta rusa en la que se decide cual será el destino horrible de estas mismas víctimas. Hay un twist inesperado pero innecesario. Y un final que nunca debió ser. El resultado es que terminé por apagar la TV y fruncir el ceño pensando en lo que pensó Eli Roth (director de las entregas anteriores) cuando vio que su creación había sido alterada por una productora que buscada dinero.

Es bastante curioso como Hostel: Part III juega con ser diferente. En todo momento intenta darnos un toque que la puede plasmar como interesante pero nunca termina de entregar. Sin Eli Roth, sin un país nórdico como ambiente, y sin la violencia extrema, termina por ser una película más del montón que merece ir directo al vídeo. Es precisamente la falta de agallas de quien la hace lo que nos permite odiarla. No me voy a poner a resumir lo que tuvo que haber pasado para que yo apreciara el filme; eso es algo que no suelo ser y que condeno porque un guión es trabajo personal no es algo que se trabaja en comunidad y que se nutre de las opiniones de los demás. Pero lo que sí es difícil en este caso es dejar de preguntarle a quien escribió la película lo siguiente: ¿Por qué no dejaste que todo siguiera el curso “natural” que estaba llevando?

Hostel: Part III no tiene ningún tipo de enlace con las otras películas, por lo que verla por dar seguimiento a la historia es perder el tiempo. Acá la supuesta ciudad del pecado justifica la reunión pero nunca se usa a Las Vegas para poder ambientar lo trivial de la mala fortuna de estas víctimas. El director simplemente dirige y nunca pretende hacer algo diferente. Los actores son pésimos, los efectos peores. Hostel: Part III es todo lo un filme directo a vídeo siempre será: una mala decisión basada en la búsqueda de dinero.