Crítica cine: Machine gun preacher (2011)

Machine-Gun-Preacher-Poster

Un cambio en la vida de Sam Childers le hace abandonar las motos y las drogas y se adentra en en el conflicto de Sudán y se convierte en la leyenda que salva vidas. Basada en una historia real.

Dirigida por: Marc Forster.

Protagonizada por: Gerard Butler, Michelle Monaghan, Michael Shannon, Madeline Carroll, Kathy Baker, Souléymane Sy Savané.

Genero: Drama.

Duración: 129 minutos.

Adaptar a la gran pantallas historias de la vida real no debe ser un trabajo fácil para nadie. Por más que sea, hay que jugar de manera inteligente con lo trágico, lo real, y la ficción posible en una historia de estas. En algunos casos resulta y en otros no, pero pienso que al final uno nunca sabe lo que realmente ocurrió. Simplemente se trata de nuestra capacidad de dejarnos llevar por la historia y así decidir creer en lo posible de un magnífico retrato de una persona ordinaria. El problema con Machine gun preacher es que la división de la historia es pésima. Su conflicto personal es dominante sobre la misión que cumple actualmente y que debería ser el emblema de la película. No es una mala película. Es una película desafortunadamente marcada por un guionista que no previene lo cinematográfico y simplemente toma pequeños hechos y los repite para afirmar algo, para dar un mensaje, obviando lo real y lo impactante de lo que el protagonista y personaje real es actualmente.

La historia es la de Sam Childers, un ex convicto que un día decidió entregar su alma a Dios y a la iglesia y actualmente es un activista defensor de los derechos humanos (y guerrillero) en el sur de Sudán. La película cuenta desde que Childers sale por primera vez de la cárcel y decide empezar de nuevo motivado por su esposa (quien actualmente acompaña a Childers en su misión). A medida que la historia se desarrolla, ocurre lo de siempre. Todo entra en juego porque el hombre decide dedicar su vida a los niños de Sudán y su matrimonio llega a entrar en peligro. Pero rotundamente la película culmina. El clímax no llega (menos mal) pero tampoco se hace justicia al conflicto personal y obvio de Childers. El personaje nunca se le plasma como un humano.

Sin embargo, la película está bien actuada. Específicamente debo resaltar la labor de Gerard Butler quien una vez más se desconecta de su imagen de hombre sexy y malo para unirla a la imagen de un hombre desesperado por la falta de justicia que experimenta. Es por Butler que la película se mantiene en un eje permitido que el director no respeta. El resto de los actores como Michelle Monaghan y Michael Shannon (genial como siempre) son complemento necesario para poder continuar, sin embargo los roles son menospreciados por el guión y nunca aparecen suficiente tiempo en pantalla.

El problema del filme radica en la composición de la historia y de cómo se supone que con pocos hechos deberíamos creer en lo que ocurre. Los créditos vienen acompañados por escenas reales de Childers y su misión. Y un mensaje directo al espectador que habla sobre hacer el bien sin mirar a quien, sobre sacrificar algunas cosas si esto justifica que un niño coma. Y precisamente esto no es lo que la película transmite. Es una biografía de un hombre que decidió cambiar pero no se habla los suficiente sobre su desconexión con el mundo real y lo que tuvo que hacer para lograr todo lo que logró. No se habla sobre el supuesto sacrificio. Sí, por supuesto que se le pinta como un hombre violento pero nunca como un hombre que mataría a otro por mera violencia. Y después de ese mensaje final de Childers creo que la historia real es diferente a lo que vimos.

No es un filme esencial. Pero si les interesa el tema, no van a dejar de disfrutar.