Crítica cine: Catch me if you can (2002)

catch_me_if_you_can_xlg

La historia del estafador más importante de la época que con menos de veinte años, estafó a aerolíneas, hospitales, organizaciones gubernamentales, etc.

Dirigida por: Steven Spielberg.

Protagonizada por: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Nathalie Baye, Amy Adams, Martin Sheen, Nancy Lenehan, James Brolin, Brian Howe, Chris Ellis, Frank John Hughes.

Genero: Drama.

Duración: 141 minutos.

Steven Spielberg ha sido un director que ha tapado bocas en las últimas décadas mediante entregas que no son de ciencia ficción y que son comercialmente atípicas. Siempre se caracterizó por ser un director que se adueñaba de los veranos con estrenos que equivalían a millones de dólares en ganancia y calidad cinematográfica (noten la diferencia con el absurdo Michael Bay). Pero después de Schindler’s List, el director se ha enfocado en filmar películas serias conservando una necesidad imperativa de contar increíbles cuentos. Catch me if you can es una película clave del movimiento liderado por Spielberg. Con una historia increíble pero cierta, el director se conforma como el que genera fantasías de lo real y en este caso, se convierte en emblema de la ironía al darnos la historia del estafador más importante de los últimos tiempos.

Como muchos ya saben, la película cuenta la historia de Frank Abagnale Jr., el estafador que con menos de 21 años, robó millones de dólares, y pudo transformarse en médico, abogado y piloto de Pan Am en poco menos de un año. Solo hacía falta creatividad y así lo demuestra Abagnale hasta el día que lo agarra el FBI en Francia en la víspera de navidad. Hasta ese momento, Frank Abagnale era considerado un hombre peligroso, pero en realidad solo era un niño con una oportunidad. Decir más es traicionar a quienes no han visto el filme o aburrir a quienes ya lo vieron y no necesitan que alguien más les cuente la historia.

No se si para todo el mundo se siente así, pero parece mentira que han pasado diez años desde que se estrenó Catch me if you can de Steven Spielberg. Y es que lo interesante de la película es que es una de esas películas cuya esencia es inolvidable y verla una y otra vez no cansa. De hecho creo que es una de las de Spielberg que más he visto. En ella, se olvida la ciencia ficción típica y se filma con un filtro digno de los ’60 que nos permite el transporte directo a la época. Sin tomar en cuenta el tema principal interesantísimo, la película resulta una delicia de solo verla. Está hecha con estilo inigualable y se nota lo experto del director al diseñar planos perfectos que realmente agrupados en secuencia conforma una escena tras otra total disfruta para el espectador quien desea que el cuento nunca acabe.

Leonardo DiCaprio interpreta a Abagnale de manera natural y aquí se conforma como un actor excepcional. El personaje era sumamente difícil de interpretar pero DiCaprio con su cara de niño y su capacidad emocional, le imprime la seriedad en ocasiones; en otras se ríe de su propio crimen. Tom Hanks le acompaña como Carl Hanratty quien interpreta al agente del FBI que finalmente agarra a Abagnale. Juntos en pocas escenas, pero en esencia se hacen la mejor contraparte en años. Christopher Walken en un rol de soporte interpreta Frank Abagnale Sr., padre del estafador. Solo puedo decir que en las pocas escenas en las que aparece Walken, se adueña de la pantalla con su voz icónica.

Spielberg no hace una película comercial pero sí una película perfecta. La dirección de arte es crucial para poder disfrutar y aquí se logra en un 200%. La secuencia inicial de créditos es lo mejor que se ha hecho en años. Analizarla de principio a fin es algo que todos deberíamos hacer. La fotografía de la película es esencial para quien desea estudiar el arte. Todo, absolutamente todo lo relacionado con el filme está hecho con ganas por un director que sabe, se identifica con la historia y al final entrega su alma al proyecto.

La famosa secuencia inicial