Crítica cine: Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father (2008)

dear-zachary-a-letter-to-a-son-about-his-father-original

Un filme de homenaje se convierte en una crónica perfecta sobre un crimen que nunca tuvo y nunca tendrá justicia. El análisis va desde el retrato de una familia típica hasta el estudio de una mujer que es el reflejo exacto de la locura y lo que la misma puede causar.

Dirigida por: Kurt Kuenne.

Genero: Documental.

Duración: 93 minutos.

Imaginar el proceso de creación de un documental como Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father es una tarea difícil. Sobre todo porque quien lo hace está implicado emocionalmente con las personas involucradas en el crimen del que se habla en la película. Hay dificultad en creer como alguien simplemente no tiró la toalla y quiso seguir haciendo, filmando, creando. Pero este no es un documental que es perfecto por quien lo filma. La historia es naturalmente digna de ser contada. Lamentable que para algunos sea algo relacionado al morbo. Para otros, es una historia que debe ser contada para dar justicia a quienes no la tuvieron. Aunque el resultado sea una debacle emocional debemos dar crédito a quienes todavía están dispuestos a vivir, por más que la realidad sea terrible de afrontar. Acompañar a estas personas es un camino difícil de recorrer. El tener fuerzas para hacerlo implica que abramos los ojos ante lo posible de lo peor pero también ante la fuerza de la verdad.

El documental empieza contando la historia de Andrew Bagby, un muchacho que fue asesinado por su novia. Pero la película no empieza como la típica muestra del género true crime. El director, al ser amigo cercano de Bagby, enfoca la cámara hacia el pasado y nos cuenta todo desde un principio, siempre dándonos sobre quien fue Bagby. Era jovial, extrovertido y simplemente alguien que no merecía morir. Su familia son los protagonistas de esta historia que apenas empieza. Sus padres dan testimonios sobre su estado actual y no podemos imaginarnos lo que viene. Al continuar la historia, analizamos el caso como tal. Las negaciones por parte de la novia de Bagby. La incongruencia de su historia. Todo apunta a que la chica lo hizo. Cuando es arrestada, la revelación final entra: la chica está embarazada de un hijo que engendró con Bagby. Y es acá cuando el director decide cambiar el rumbo para simplemente filmar una película en homenaje al joven que murió, todo para que su hijo pueda ver cuando sea lo suficientemente mayor. Increíblemente no todo termina acá. Pero no puedo contarles más porque definitivamente la fuerza dramática (OJO, no el morbo) es más importante y debería llamarles la atención para que puedan ver Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father.

Decirles por qué el documental es tan bueno sin que ustedes mismos lo vean es muy difícil. En la película hay una absoluta división de emociones para que seamos enganchados con la historia principal y aunque al final todo es lo que no imaginamos, sabemos que este tipo de tragedias pueden ser evitadas si tan solo ponemos de nuestra parte, así como los padres de Bagby lo hacen hasta el día de hoy. Son los principales promotores de la revisión constante de leyes que protejan a los niños de madres que pueden ser peligrosas. El director sabe dosificar la carga para que nos mantengamos en un ambiente carente de escepticismo pero lleno de necesidad por la verdad. Y es que la verdad gana al final, aunque no sea un final tan feliz como necesitamos.

Es por este tipo de muestras que el género nos apasiona tanto. Los hechos reales siempre son más impactantes que cualquier película basada en un guión que alguien imaginó y aunque a veces necesitamos entretenimiento, es también necesario mantener los pies sobre la tierra en algunos momentos. Lo importante es que la historia es lo suficientemente humana como para también generar esperanza en nosotros. No se cómo después de hechos tan horribles como los retratados acá. Pero ocurre. Y esto es lo importante.