Crítica cine: I melt with you (2011)

I-Melt-With-You-Poster

Cuatro amigos tienen un reencuentro en el que reviven sus mejores momentos con sexo, drogas y rock n roll. Pero también deben recordar un acuerdo al que llegaron siendo jóvenes. Ese acuerdo les puede costar todo.

Dirigida por: Mark Pellington.

Protagonizada por: Thomas Jane, Rob Lowe, Christian McKay, Jeremy Piven, Carla Gugino, Arielle Kebbel, Sasha Grey.

Genero: Drama.

Duración: 122 minutos.

La amistad es un término que ninguno de nosotros sabe definir muy bien. Esto porque cada quien tiene una opinión diferente de lo que representa una amistad. En I melt with you, se presenta una opción para poder creer en la amistad más fuerte de la historia, tan fuerte que puede ir contra la vida. Decir esto es menospreciar, mis palabras no dan justicia de cuan fuerte es el filme. Desde sus primeras escenas se nos da un vistazo a lo que será un filme de estilo diferente y con un sentido trivial de la vida. Sabemos que el final más posible será la tragedia pero nunca conoceremos la verdad posible de lo que estos amigos pueden hacer entre ellos. La fuerza de la amistad es tan subjetiva que muchas veces lo que para unos significa el significado de la vida y el despertar para otros significa un final al que todos nos tenemos que arraigar.

La película presenta 4 amigos que se han reunido después de 25 años de haber estado juntos en la universidad. No es claro si es algo que hagan todo el tiempo. El tema es que cuando lo hacen, el mundo se rinde a sus pies. El escenario es una casa paradisíaca en una bahía en donde es típico que hay un abismo a la playa, y la niebla puede hacerse presente. Se reúnen solo para drogarse, beberse montones de licor, y hablar sobre lo que han hecho últimamente. Todo es tan extremo que a veces nos confundimos y pensamos si en realidad es una película seria o estamos viendo las secuencias prohibidas de una secuela de The Hangover. Uno de los amigos es un ser deprimido y atacado por un pasado oscuro. Entre los otros 3, hacen que se olvide de todo menos de un tratado que firmaron hace 25 años. Dicho tratado puede significar el giro más importante de sus vidas si deciden respetarlo.

I melt with you es un filme denso y complejo. Sin embargo, su problemática no representa mayor necesidad de análisis puesto que los hechos se presentan tal y como son. Llegan a resultar predecibles para quien se le haga fácil todo este tema. Para quien no, el twist le llegara como sorpresa, y el final como un verdadero baño de agua fría. El guión es excepcional. A pesar de lo extremo que puede llegar a ser el ambiente en el que se manejan estos 4 personajes, la situación real y no caótica es posible. Es por esto que dichas secuencias son magníficas. Sin embargo, cuando la película emula a un video musical no tiene gran importancia. Se nota la dirección al estilo Mtv por Mark Pellington quien confirma que tiene talento para este tipo de onda musical y visual. Para el drama solo necesita un buen guión y un gran grupo de actores. Aquí la película resulta cuando no hay un sentido de cine de arte, cuando no hay una cámara enfocando en ángulos dignos de Buñuel.

Precisamente el problema de la película es que pretende ser un filme netamente artístico cuando su fondo es mucho más sorprendente. Pellington insiste en filmar a lo “impresionismo” y desvía la mirada a lo importante. Por más que insista, este es un filme en el que no queremos ver esto. Necesitamos secuencias reales, humanas, con planos simbolistas a la situación.

Lamentablemente el filme fue atacado por la crítica y por esto mismo, pocos pudieron verlo. Sin embargo, si es posible véanlo. Les garantizo que no se arrepentirán.