Crítica cine: Cloud Atlas (2012)

CloudAtlas-Poster

El proyecto más ambicioso de los hermanos Wachowski (y Tom Tykwer) se desliga de lo convencional y nos presenta una interrogante universal en formato de película de ciencia ficción/comedia/drama y muchos más. El resultado es exactamente eso y nada más. Poderosa en estilo y casi absurda en narrativa, satisface a quien busca algo diferente.

Dirigida por: Lana Wachowski, Andy Wachowski, Tom Tykwer.

Protagonizada por: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D’Arcy, Zhou Xun, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant.

País: Alemania, Estados Unidos, Singapur, Hong Kong.

Genero: Ciencia ficción.

Duración: 171 minutos.

Cloud Atlas ha sido descrita como una experiencia cinematográfica que radica en lo teológico y en lo brutal de una revelación del motivo de que estemos vivos. La verdad es que ya estamos acostumbrados a cuestionarnos esto nosotros mismos. Pero que lo haga una película se siente algo diferente. El tema es que Cloud Atlas lo hace de manera de indirecta. Por medio del retrato de varias vidas conectadas por un destino deberíamos entender nuestro rol en vida y como estamos conectados a vidas pasadas. Al menos es así lo que entendí. Si hay algo más, me gustaría leer al respecto. Pero tampoco quiero entender mucho más. Solo quiero que compartan conmigo que sintió cada uno. No hay grandes twists ni revelaciones como en The Matrix. El concepto no es reencarnación, y no quiero etiquetarlo puesto que creo que no es lo que se quiere en este caso. Es algo diferente lo que quiere expresar Cloud Atlas y así lo debo respetar.

Recuerdo haber sido criticado porque admiré The tree of life. No siento que yo la haya entendido más que otros. No pretendo sentirme más que otras personas. Pero simplemente la vi con otra mentalidad. No quería entretenerme. Simplemente quería experimentar esa visión de Terrence Malick acerca del significado de nuestra humanidad. Así fui y así salí. Pensé que Cloud Atlas sería una película parecida, y ciertamente que se siente algo más o menos parecido pero mucho más mainstream y llevado a cabo de manera teatral con un espectáculo de efectos especiales. Es una película que incluye demasiado para digerir y al mismo tiempo es una película entretenida.

La película va sobre seis épocas diferentes que incluyen a personajes diferentes. Dichos personajes están interpretados por actores que a su vez interpretan a otros en las otras épocas. Cada uno de ellos maneja una situación emocional diferente y solo existe algo en común: una marca de nacimiento. Del resto, la conexión debemos hacerla nosotros. No es como dice el poster que dice que todo está conectado. Un marketing no se debe hacer de esta manera porque obvio que la gente buscará otra cosa. La carencia de una gran revelación final dividirá a las audiencias. El tema es que todas las épocas están conectadas por un propósito de los personajes. No voy a explicar más porque realmente no haré justicia a lo que cada quien puede sentir.

El poder describir Cloud Atlas implica muchas cosas. Muchas personas recurren a verla dos veces. Otras a tres. No voy a decir que no necesito verla otra vez porque la verdad es que no quiero más explicaciones. Cómo viene la película es cómo la digerí y así estoy dispuesto a aceptarla. Muchos la critican porque no indica un camino a seguir ni es optimista en su final. El tema es que no se supone que sea así. Es una película que requiere análisis profundo pero que debe ser entendida sin ser explicada. Al menos así la veo yo.

Lana Wachowski, Andy Wachowski y Tom Tykwer realizan una mega producción que requiere de amplia observación sobre detalles y respeto a una novela que ha sido leída por muchos. Ellos se toman el trabajo de trabajar sin cronología para editar seis historias que deben ser digeridas en tres actos sumamente complejos. Es un trabajo digno de ser admirado. Los tres directores trabajan como tres directores de unidad y conforman los creadores de una antología que debe ser conectada en un análisis posterior de la película. Si bien hay visión y ambición, es también un tema que los directores regalan con demasiada confianza para que cada quien lo vea como quiera.

Es esencial que cada quien vea la película y opine. Crucial que expresen que sienten con respecto a su final. Solo así encontrarán respuestas si es que las buscan.