Crítica cine: The Avengers (2012)

The Avengers 02

En el geek porn más importante de la década, S.H.I.E.L.D. forma un grupo de superhéroes para salvar a la Tierra de la amenaza de Loki.

Dirigida por: Joss Whedon.

Protagonizada por: Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgard.

Genero: Acción, ciencia ficción.

Duración: 143 minutos.

Antes de escribir la reseña para The Avengers quiero pedir disculpas a los puristas que se encargarán de decir que no tengo idea de lo que hablo y decir que si no tengo conocimiento del universo Marvel donde los Avengers vive entonces no debo escribir esta reseña. Voy a ver The Avengers sin conocer mucho del universo creado por Stan Lee. El decir que la película me tiene que fascinar sí y solo sí conozco el mundo de Marvel es una falsedad. Una película me tiene que encantar porque es buena y porque está bien hecha y porque me produce más curiosidad que otras. El caso de The Avengers es bastante particular. Quiero que sepan que no vi antes la película porque lamentablemente al ser estrenada solo estaba disponible doblada al español y ver esto es que va contra mis principios fundamentales. Por eso quise esperar, y verla en alta definición y no necesariamente en 3D, lo cual seguramente me molestaría. The Avengers la vi cómodo, sin pretextos ni pretensiones y sin prejuzgar por la aparición de personajes que no me gustan mucho (Iron Man) y por recientes vistazos a los spin off’s de otros (Thor). Aquí está mi opinión:

La necesidad de explicar de qué va The Avengers solo va fijada por el estándar que llevó en mis reseñas. Honestamente hubo muchas cosas que no entendí, movimientos en la trama que nunca digerí. Pero algo intentaré. El hermano y némesis de Thor es Loki. Loki se roba un cubo que contiene la fuerza necesaria para generar energía y para abrir portales a otro mundo. Este cubo estaba en posesión de (¿quien más?) el gobierno de EEUU. En medio del robo, Loki hipnotiza a un Avenger y a un miembro importante de la operación. Esto origina que el proyecto principal de S.H.I.E.L.D. (la agencia que se encarga de seguridad en el mundo de Marvel), “The Avengers” salga como la única opción para recuperar todo. Estos Avengers tienen miembros nuevos, y otros que no aparecen. Por conveniencia debemos aceptar como todo transcurre para que finalmente se unan en batalla contra los malos. The Hulk, Iron Man, Captain America, Thor, Black Widow (asociada no se cómo), y Hawkeye (quien cambia de bando a mitad de película), deben luchar contra Loki y su intento de invadir la tierra con seres gigantes de otra dimensión. Pura acción fantástica en su máxima expresión.

Lo que me parece “diferente” de este filme es que nunca se pretende que hayas visto las otras películas para poder entender esta. Es obvio que siempre funciona como guía el haber visto algo antes. Pero no es esencial. Lo lamentable es que el villano venga en parte de Thor, la cual no aprecié en lo absoluto. Siempre hay una necesidad de complicar las cosas con un argumento complejo y lleno de terminología a lo Star Wars que no tiene lógica pero que sirve para correr la cortina y pasar a la siguiente escena. Quien escribe deja un inmenso cabo suelto solo para justificar la presencia de un magnífico vengador en su parte final (hablo por supuesto de The Hulk quien en su primera aparición es incontenible y lleno de rabia y lucha contra quien sea y en su segunda aparición es dominable por lo conveniente del guión). Es lo único criticable de The Avengers. Del resto puedo decir que es una nueva y buena oportunidad para llevarme a ver lo mejor del género. El cual esta vez es dirigido por alguien que se da el lujo de ser fresco pero al mismo respeta estándares. Sabe que no puede ir por lo absurdo porque sino la población alta de geeks le descartarán de inmediato y es por ellos que este género vive actualmente.

La película es técnicamente perfecta. Todos los detalles están bien cuidados. Cuando decía antes que se respetaban los estándares hablo de los límites cuestionables de un mundo de fantasía. Se puede ser absurdo pero no con los héroes, sino con el peligro al que se enfrentan. Y acá la escena final tiene mucho que entregar en esta materia. El uso de gigantes es apropiado y bienvenido para quienes estamos cansados de ver siempre lo mismo. Nuestros personajes se mueven entre lo limitante de sus conceptos. Y es por eso que algunos Avengers son más poderosos que otros, y terminan opacando a sus compañeros. El ejemplo más claro de esto es Iron Man, quien con sus juguetes parece invencible y al final hay un homenaje a su personalidad visionaria y egocéntrica cuando el logo del grupo de superhéroes se perfila como salido de su imaginación. Sin embargo, un gran detalle es que acá el Tony Stark lo tenemos en baja dosis y por pocos minutos. No se si se hizo con intención para bajarle el ego a Downey Jr. o para darle el mismo tiempo en pantalla a los otros Avengers, pero siento que acá la dosis de bromista baja un poco. El resto de los personajes se mantienen a la espera de que algo sucede y es que para esto funcionan y para esto se hizo la película. Sabemos que nunca veríamos una película de cómo se formaron. Sabemos que siempre estuvieron unidos por un propósito: luchar contra el mal.

Siento que me quedo corto si hablo hasta acá de la película que representa el hito más grande de lo comercial en los últimos 50 años. The Avengers se vende como un producto que todos buscan y para esto debe satisfacer a sus compradores con lo que buscan. Explosiones, 3D, tetas (no al aire), y el uso de efectos especiales geniales es lo que maneja a todos a desbocarse por ver The Avengers. Mi gusto por este tipo de cine ha bajado mucho y no se por qué. Pero acá me di la oportunidad de abrir los ojos y la mente y terminé pasándola más que bien durante casi dos horas y treinta minutos.

Al final, The Avengers me gusto más de lo que pensaba. Con sus pequeños defectos y sus aires de grandeza la acepto. Es una película ambiciosa que se mantiene ambiciosa y es que no puede dejar de serlo. Eso no significa que sea una mala película. Al contrario.