Crítica cine: The Imposter (2012)

the-imposter-poster01

Documental sobre el caso del francés Frédéric Bourdin quien convenció a una familia en Texas que era el hijo que se había desaparecido tres años atrás.

Dirigida por: Bart Layton.

País: Reino Unido.

Genero: Documental.

Duración: 99 minutos.

Es mentira si alguien nos dice que nunca se ha hecho pasar por otra persona. El engañar está en nosotros. Ya sea por diversión, necesidad, o por la búsqueda de emoción. El hecho es que todos hemos llamado y hemos dicho no ser quien en realidad somos. Hay muchos que viven de esto. El documental The imposter cuenta la historia de uno de los impostores más prolíficos de la historia (también uno de los más jóvenes). Pero lo que resulta diferente de este hombre es que no tiene razones para hacerlo (al menos no son razones coherentes). Hace lo que hace porque no sabe hacer otra cosa. Se arriesga y todo lo gana. Curiosamente (y es uno de los motivos por los cuales pienso que el documental está tan bien hecho)

The imposter cuenta la historia de un chico que fue secuestrado en 1994 en Texas, y que supuestamente apareció tres años después en España. Esta suposición es aclarada por quien fuera el chico que en realidad se hizo pasar por el secuestrado. En sus primeras entrevistas nos cuenta como necesitaba formar parte de algo y así nos justifica su acto de “burla” a un sistema que se acredita de ser seguro y confiable. Pero es cómo Frédéric Bourdin convence a la familia lo que nos resulta fascinante. Su actitud no demuestra rencor ni arrepentimiento. Al contrario. Se muestra orgulloso ante el engaño.

Recuerdo hace meses que leía noticias sobre The imposter y mi mente se iluminaba de emoción con saber que la historia finalmente sería contada. Del caso real nunca supe mucho excepto lo básico, y cuando leí la reseña dudé de si se refería a lo mismo puesto que se implica la posibilidad de lo real. Y es que así nos llama The imposter al cine, jugando con la posibilidad de que sí sea real, aunque al empezar al filme, nos enteramos de que todo sea un engaño. Si, pasan solo unos minutos para que el genio y farsante nos confirme que se trataba de todo un engaño.  Interesante es cómo la película se mantiene en un tono de suspenso y llamativo justo después de haber revelado el gran twist. No es una película sobre la verdad del caso. Es sobre cómo manipular la verdad para que sea creída por todos. Cómo nos convence Bourdin de su capacidad de hacernos creer. De hecho en el tercer acto del documental Bourdin revela algo que puede resultar alucinante para quienes le creemos todo lo que nos dice en sus palabras. Bourdin implica que cuando pensó bien cómo había sido aceptado en la familia, empezó a sospechar de que ellos también escondían algo. El secreto que revela o plantea como hipótesis es tan impactante como el mismo documental. Se los dejo para que ustedes mismos lo vean.

El director nos lleva por un camino típico mediante un documental fascinante. De hecho su estilo se asemeja al de James Marsh con su Man on Wire y a Errol Morris con su Tabloid. La falta de filmaciones o cualquier otro tipo de documentación no son excusa para dejar de retratar lo posible confiando siempre en la mente maestra de un farsante. Bart Layton se consagra como un director que confía demasiado en su historia y cree en ella. De hecho llega a ser un espectador más y nunca se parcializa por alguno de los bandos (si es que los hay), al contar los testimonios de Bourdin y basar su historia en él y otros testigos, está cayendo en el juego y lo confirma. De hecho no le importa y hasta recrea algunas escenas basadas en las palabras del impostor. Layton utiliza el formato como antes nadie lo había hecho, y considero que sus intenciones son mucho más meditadas de lo que serían normalmente. El director sabe lo que hace y para quién lo hace.

Una obra maestra.