Crítica cine: Get the Gringo (2012)

GTG_Key_art

Un criminal de Estados Unidos cae en manos de la justicia mexicana y es condenado a pasar el resto de sus días en una cárcel de la frontera, donde deberá sobrevivir con la ayuda inusual de un niño.

Dirigida por: Adrian Gunberg.

Protagonizada por: Mel Gibson, Kevin Hernandez, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Peter Stormare, Dean Norris, Bob Gunton.

Genero: Acción, thriller.

Duración: 96 minutos.

La versatilidad de Mel Gibson como actor es algo que nunca se podrá negar. Si bien ha dirigido buenas películas, es también una realidad que es mucho mejor actor que director. Sus papeles son hechos para él y curiosamente se nota a leguas que solo él puede interpretarlos con suficiente credibilidad. Con Get the gringo ocurre lo mismo y se amplifica en un 100% porque es un guión diferente. Solo Gibson interpreta con certeza un papel del cual depende la película. Y es que es así. La película se basa en la capacidad del “gringo” para poder lograr que nos identifiquemos con su causa que viene por casualidad y que creamos lo suficiente como para no descartar la comedia negra y absurda que Get the gringo presenta. Se cuela entre los mejores filmes del año si consideramos una lista larga. Para mí esto es suficiente, considerando que nunca me llamó la atención hasta que me atreví a ver el tráiler (cosa que no hago pero que en el cine no me queda otra que aceptar). Get the gringo es tan irreverente como su personaje principal. Su concepto es sencillo pero interesante. Suficiente para disfrutar una película.

La trama es sumamente sencilla. Un norteamericano se escapa de la policía en la frontera con México. Cruza (de manera violenta) la barrera y llega a ser ajusticiado en una cárcel mexicana. Sabe que ahí se quedará por siempre hasta poder escapar, pero al menos no quedará bajo la justicia de su país. El gringo (o Driver como se le conoce oficialmente), llega a El Pueblito, una cárcel mexicana que parece un “centro de comercial de mierda” como él mismo lo llama. En El Pueblito, hay tiendas, restaurants, prostíbulos, y un jefe de la mafia que está preso. El gringo debe luchar contra cielo y tierra para poder escapar, disfrutar su dinero, y vengarse. Pero no será tan fácil. Está metido en un lugar sumamente peligroso en el cual no conoce a nadie y deberá apegarse a poco más que sus principios para poder sobrevivir.

Lo interesante de Get the gringo es que nunca deja de ser una pequeña película y sin embargo queda grande para lo otro que podemos ver actualmente en las carteleras. Es una película hecha con cariño y bastante calidad a manera de dirección. Su director es el asistente de Gibson durante su carrera como director y aquí toma las riendas y por supuesto le da la total atención a su “jefe” pero nunca lo sobrepone y lo perfila como un superhéroe que al final de todo ya sabemos que salvará el día. Es totalmente lógico desde un principio. El gringo es humano primero que nada, pero es inteligente y es así como sobrevive. Es un sentimiento que nunca termina durante la película y se mantiene perenne para que sigamos aceptando que el gringo se salga con la suya.

La película está apoyada en la capacidad de sus actores para hacernos creer que en realidad viven peligro. Y la presencia de latinos es algo crucial para este tema; somos expresivos y emocionales. El contraste entre el protagonista y el resto es obvio. Aunque en algún momento se menosprecie la actitud de algunos y se les plasme como tontos en algunas situaciones, no es un secreto que la película tiene un tono de comedia negra que no podemos dejar de ver como el género principal. La barrera del lenguaje es un método para presentar al gringo como un desubicado pero Gibson es un actor que sabe manejar esta situación. Es por esto que cada escena en la que interactúa con algún otro actor constituye un momento dorado en la película.

Get the gringo es agresiva, sucia, violenta y precisa. Nunca se desvía para atar cabos y a propósito deja muchos sueltos. Pero es tan efectiva como propuesta que estamos dispuestos a olvidarlo todo para que el gringo gane y la vida de un niño se salve. Suena como una opinión vacía pero no siempre el cine debe ser tan profundo como algunos aclaman.