Crítica cine: Frankenweenie (2012)

frankenweenie-poster

El pequeño Victor sufre una tragedia cuando su perro (y mejor amigo) Sparky es atropellado por un auto. Victor logra traer a Sparky de vuelta, pero las consecuencias son monstruosas.

Dirigida por: Tim Burton.

Voces de: Charlie Tahan, Catherine O’Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder, Atticus Shaffer, Robert Capron, Christopher Lee.

Género: Infantiles.

Duración: 87 minutos.

Curiosamente Frankenweenie ha sido una película bien recibida por las audiencias. Es una película hecha para niños (supuestamente) y que al mismo tiempo es tenebrosa. En ella se recrea la historia del Dr. Frankenstein y la creación del monstruo. Pero todos podrían preguntar cómo podría ser esto una historia para niños. La respuesta es que está hecha por Tim Burton. Esto debería ser respuesta suficiente. No olvidemos que cuando Burton creó lo que ahora es una franquicia conocida como Frankenweenie, el director fue despedido de Disney (en ese momento Buena Vista) por gastar todo el presupuesto en un cortometraje demasiado tenebroso para ser una película para niños. Lo que no entiendo es por qué ahora se le da el crédito y la atención. Es verdad que el director acá suaviza un poco la historia y la animación da también sutileza al tema. Pero no deja de ser tenebrosa. Solo por esto y por ver el logo de Disney en tinieblas es que me atreví a ver Frankenweenie con ojos objetivos.

La película cuenta la historia de un chico llamado Victor Frankenstein y su perro Sparky. Victor es ignorado por sus padres la mayoría del tiempo y en sus ratos libres recrea películas para monstruos de serie B (o “Z”). Su creatividad está limitada por lo cuadrado de la sociedad. No tiene alma para deportes, y el único día en el que intenta hacer otra cosa, su perro Sparky es atropellado de una terrible manera. Ahora Victor está sólo sin su mejor amigo. Pero el proyecto de ciencias de la escuela le da una idea y esta es traer a Sparky de nuevo a la vida mediante el uso de electricidad. Por supuesto que lo logra, pero el secreto no lo puede mantener por tanto tiempo. Sus compañeros de clase se enteran. El secreto de Victor es descubierto por ellos y sus experimentos que (por supuesto) salen mal.

Lo que apreciamos del cine de Tim Burton es que nunca quiere ser normal. Siempre insiste en ser diferente. Y acá Burton recrea ese tipo de cine que no todos entienden. Podríamos decir que vuelve a sus raíces con un stop motion genial (recordemos uno de sus primeros trabajos Vincent), pero sigue siendo dominado por la mano gigante de un estudio que no permite que el director sea él mismo. Yo insisto en esto. No sé si se esté suavizando en estilo. Pero siento que en Frankenweenie faltó horror. La esencia de su historia viene de uno de los grandes cuentos de horror que se han podido escribir. Esto no se puede borrar. Pero por más dañino que suene esto, la película nunca baja la guardia en cuanto a estilo y solo por esto nos mantenemos con los ojos en la pantalla.

Se resalta que en Frankenweenie hay un culto perenne a las raíces. El director siempre enfoca lo que le influyó para poder escribir este tipo de cosas. El uso de películas de horror de Hammer, el uso de apellidos célebres. Su fascinación por este mundo es algo que siempre llevará de emblema. Y aunque esto sea una película para niños, es mucho más tenebrosa que las últimas que ha hecho. Y es por el uso de lo clásico para poder satisfacernos como espectadores.

Frankenweenie se extiende y en ocasiones se desvía de su temática principal. Cuando esto ocurre, nos distraemos porque no es interesante el ver escenas donde no estén ni el niño ni el perro. Burton lleva su famoso corto a formato de largometraje. La historia pierde un poco de credibilidad. Pero el uso de la técnica stop motion nos hace creer nuevamente en el director que se atreve a hacerlo todo y confía demasiado en un producto no comercial en el que solo él cree y sin embargo se vende.