Crítica cine: The Invisible War (2012)

936full-the-invisible-war-poster

Un documental que nos muestra la epidemia de abuso sexual en cuerpos militares de Estados Unidos.

Dirigida por: Kirby Dick.

Genero: Documental.

Duración: 93 minutos.

Cuando The invisible war empieza, inmediatamente se nos presenta la premisa de que todos los datos que se presentan en el documental tienen fuentes estadísticas. No es una mentira que estamos a punto de ver. No se trata de alguien que quiso tomar el testimonio de ciertas personas y así filmar un documental. Por supuesto que, mientras vemos la película, nos damos cuenta de nada de esto pudo haber sido evitado y que estadísticamente es real. Nos damos cuenta de que hemos caído en un lado que hace omisión de ciertas realidades que duelen. Si me hubieran preguntando al principio su creía que esto fuera posible, hubiera dicho que no y por esto me culpo. Antes de decir que no, y antes de defender una causa, siempre vean y analicen el otro lado. Se darán cuenta de que no siempre tienen la razón y pueden estar defendiendo aquello que corrupto sin saberlo.

El documental se enfoca en los testimonios de mujeres y hombres que han sido víctimas de abusos y ataques sexuales mientras se encontraban ejerciendo servicio militar en las diversas ramas que ofrece el gobierno de Estados Unidos. Las cifras son absurdas. Pero más absurdo es que la reacción de la gente sea tan tranquila ante este tipo de denuncias. La película analiza desde un principio un caso en el que una mujer fue abusada y quien la atacó le rompió la mandíbula y no pudo ejercer más. Ahora, años después, busca poder seguir su vida normal y operarse en un hospital de veteranos, pero siempre la solicitud es negada porque no estuvo suficiente tiempo en el servicio militar. Ironía. Son casos como este, los que se analizan en la película, la cual recorre el camino de estas mujeres por denunciar en el congreso todo el problema. Los resultados no han sido alentadores y ellas siguen siendo víctimas y todos los años los números aumentan.

La película finaliza con un mensaje que dice que después de que Leon Panetta (Secretario de Defensa) vio la película, tomó las riendas y empezó a cambiar las cosas. Esto nos brinda optimismo. Y es inevitable. Pero lo que es realmente impactante es que todavía en el año 2012 haya personas que sean capaz de dar respuestas como “una violación forma parte del riesgo que conlleva formar parte del cuerpo militar” ante una denuncia de esa naturaleza. Es lo que no termino de entender. Y muchos otros en el documental se preguntan lo mismo: ¿Cómo ha pasado tanto tiempo y no se ha hecho nada? Pero sí ha pasado. Propuestas hubo. Pero una solución no. La lucha continúa.

Kirby Dick realiza el documental basándose en números y testimonios y su mano es atada por lo controversial (y peligroso) del tema por lo que en ocasiones puede haber un sentimiento de insuficiencia mientras se ve la película. Pero el problema es pesado y nos sigue impactando la manera de obviarlo. La población sabe que esto ocurre y sin embargo se siguen metiendo en el cuerpo militar porque creen en la esencia. El riesgo por la vida y la integridad sexual es secundario para algunos. El director nunca entrevista a los supuestos atacantes y es que darles tiempo en pantalla sería una pérdida de metraje. No hay justificación alguna que puedan dar para haberse convertido en semejantes monstruos. Pero si pensamos bien, nos damos cuenta de que el documental no habla razones, sino consecuencias y las posibilidades de evitarlo. La importancia del asunto está ahí, tangible. Ahora solo falta levantar la mirada y seguir hacia adelante para poder luchar por la verdad.

The invisible war no creo que les cambie la vida pero si les cambiará la vida y la forma de ver a un militar. Si bien han perdido credibilidad en los últimos tiempos, nunca han sido retratados como monstruos. Ahora tomen en cuenta que este retrato no se forma en la película sino en sus propias mentes ahora que piensan bien. ¿En realidad hacía falta esta película para aceptar el problema? Lo dudo pero se los dejo como una duda extremadamente válida.