Crítica cine: 5 broken cameras (2012)

5_Broken_Cameras_Movie_Poster_Large

Un documental sobre la crónica de un granjero palestino sobre la resistencia pacífica de su pueblo en contra de la armada Israelí en la frontera.

Dirigida por: Emad Burnat, Guy Davidi.

País: Palestina, Israel, Francia.

Genero: Documental.

Duración: 90 minutos.

Siempre escuchamos historias de grupos de gente que se encuentra en situaciones peligrosas y cuando una persona se encuentra en peligro, el instinto de los otros les lleva a tomar la cámara y filmar o tomar fotos. Es un sentimiento que quienes lo han tenido, no lo saben explicar. Solo dicen: “Simplemente lo hice porque no sabía que más hacer”. La gente les critica diciendo que no hicieron lo suficiente para evitar el peligro hacia la otra persona. Pero al mismo tiempo, se ve con fascinación el resultado. Esa foto o filmación es legendaria por naturaleza. Pero el mérito del otro que filma (y que también está en peligro) nadie lo reconoce.

Por otro lado, tenemos a periodistas de guerra, quienes arriesgan su vida para darnos detalles de conflictos que nadie quiere aceptar pero que a la gente les encanta ver. El morbo de nosotros es lo que les da trabajo a estos “héroes” que no hacen otra cosa que llevar información. Irónico es que con solo llevar un chaleco que diga “Prensa” nadie tiene derecho a hacerles nada. Pero ¿qué pasaría si todos lleváramos el chaleco? ¿Se acabarían las guerras? Seguro que no. Es una reflexión válida. Pero ¿qué pasaría si alguien quiere documentar y no puede por principios personales, ponerse el chaleco? Entonces el trabajo de periodista se convierte en otra cosa. Esta persona estaría trabajando como generador de evidencia de un conflicto injusto.

El documental 5 broken cameras trabaja en base a la unión de ambos principios. El granjero palestino Emad Burnat filma a lo largo de varios años con 5 cámaras que han sido destruidos por balas. Compra una cámara cuando nace uno de sus hijos y al mismo tiempo empieza a documentar la resistencia pacífica del pueblo palestino en el que vive y que día a día es amedrentado por el lado israelí. La familia de Burnat es afectada por el disturbio diario de la guerra, y sin embargo tratan de lidiar con la situación de la manera más lógica posible: seguir viviendo como puedan. Mientras, Emad filma y filma y nunca deja de hacerlo. Interesante es cómo el documental muestra que el hombre no tiene ambiciones de ningún tipo y ha dedicado su vida a filmar. Inclusive cuando su propia esposa cuestiona el hecho de seguir filmando (después de un ataque que casi lo mata), el hombre no sabe qué responder. Su misión es filmar y filmar y filmar.

El documental está dirigido por Burnat y por (¿preparados?) el israelí Guy Davidi. Interesante como personas de nacionalidades tan confrontantes puedan unirse para ofrecernos un documental con un punto de vista tan parcial. Y es que es algo que no podemos dejar de mencionar. La protesta de los palestinos (en este caso) es absolutamente pacífica, y del otro lado tenemos a un poder déspota militarizado que solo se interesa en quitar a personas del medio. No se cómo funciona esto a nivel de israelíes y palestinos pero desde mi punto de vista lo veo como una exclamación en contra de esa guerra que no tiene ningún tipo de sentido. Y es que acá no vemos batallas. Solo vemos como personas son reprimidas de sus derechos. Y aunque esto suene parcial, es un efecto absoluto que tiene la película. Sería interesante saber que piensa la familia de Davidi, cuando él ha hecho una película que pone en evidencia que su lado de la frontera no es tan pacífico como a veces afirman.

Por otro lado, Burmat desde el principio nos prepara para que veamos como su familia se mimetiza entre lo pacífico y lo obsesionado por la cultura que no siempre es inofensiva. Cuando nace uno de sus hijos, lo vemos como una criatura inocente, pero luego vemos como el niño se acostumbra a ver la guerra como algo normal. Si bien Burmat, no hace algo con respecto a esto, es poco claro si lo hace fuera de cámaras, o deja de hacerlo porque su atención siempre está en filmar, o porque quiere que sus hijos quiere que crezcan con esa mentalidad.

Un revelador filme que todos deberían ver.