Crítica cine: Brave (2012)

brave-poster-new (1)

En el pequeño reino de la Princesa Merida se siguen tradiciones, pero ella va en contra de esto. Cuando sus padres le incitan a que se comprometa con uno de tres príncipes, la princesa se revela y con esto desencadena una maldición de la cual tendrá que salir con su valentía.

Dirigida por: Mark Andrews, Brenda Chapman.

Voces de: Kelly MacDonald, Billy Connolly, Emma Thompson, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson.

Género: Infantiles.

Duración: 93 minutos.

Pixar es la empresa que hace películas animadas con alta tecnología y con historias lo suficientemente poderosas como para entretener a los adultos también. Sus referencias a la cultura pop son válidas. La inclusión de voces de famosos (y curiosas emulaciones de sus personalidades también) es una movida particularmente efectiva. Al preguntarnos el por qué como adultos disfrutamos tanto estas películas, también debe tener que ver con el hecho de que se rompe el molde de Disney y se hacen películas no basadas en cuentos de hadas. Se desligan por completo de esto y nos presentan historias sobre juguetes que tienen vida propia, y peces perdidos en el mar. Con Brave, Pixar se adhiere momentáneamente al mundo de Disney y nos presenta una historia de princesas, caballeros, pociones mágicas y caballos. No podemos decir que esta vez impresiona, pero con Brave, la compañía compone visualmente un viaje que nadie ha podido presentar de manera tan deslumbrante, pero obvia la importancia de una buena historia, como siempre lo había hecho.

Merida es una princesa que no quiere ser como su madre, quien la entrena para que sea elegante y eventualmente pueda casarse con un príncipe y así continúe el legado del reino creado por su padre. Pero Merida prefiere practicar con el arco y flecha, andar en su caballo, y estar despeinada. Cuando es presionada para que acepte el destino, Merida se revela y ocasiona un problema terrible: su madre es convertida en un oso salvaje, el animal más temido por el rey, y antes del próximo amanecer, Merida debe solucionar.

Si la historia llama la atención de alguno de ustedes lo acepto. Pero esto no es algo que no hayamos visto antes. Si la premisa era crear un filme diferente a lo que Pixar siempre hizo, esta vez lo lograron con creces. Consideremos por ejemplos Toy Story 3, la que vino antes de Brave. La historia venía dominada por una saga, pero en esta tercera parte la humanidad de los juguetes se hace sentir. No se trata de que les hayamos visto antes en dos espectaculares películas. Se trata de crear personalidades que puedan causar efecto sobre el espectador. Brave no funciona en este aspecto. Tengo la sensación de que es el filme más aburrido que los trabajadores de Pixar han tenido que hacer. Quien escribió Brave siguió pautas de otra persona, y solo por esto le quitamos la etiqueta de creatividad a la casa de animación durante la proyección de una película curiosamente aburrida.

Pero no todo está mal con Brave. Es una película completa que presenta un argumento y lo hace un motor moral. Funciona porque debe funcionar. Todo mientras se nos presenta una película técnicamente perfecta. El cuidado de los detalles en la animación es algo digno de admirar. Todos los paisajes que Brave nos regala podrían detallarse una y otra vez. No importa que sea algo ficticio; es algo que simplemente vale la pena ver. Particularmente el personaje de Merida es físicamente absurdo y ella no es la  proporción de una chica de su edad. Pero es bella a su manera y así la aceptamos.

En una época como la actual, la película funciona solo para los chicos. Pero para adultos puede resultar aburrida. En mi caso fue así. Sobre todo considerando que tenemos sagas como la de Madagascar que nunca dejan de atacarnos con su crítica constante a la cultura. No es un retroceso para Pixar, pero se siente como un movimiento errado en el medio de una racha de éxitos indiscutibles