Crítica cine: Madagascar 3: Europe’s Most Wanted (2012)

MADAGASCAR 3: EUROPE'S MOST WANTED

En la tercera entrega de los cuatro animales neoyorquinos, se encuentran en Europa y se unen a un circo que puede llevarles de nuevo a New York, pero una agente implacable hará todo lo posible para capturarlos.

Dirigida por: Eric Darnell, Conrad Vernon, Tom McGrath.

Voces de: Ben Stiller, Chris Rock Jada Pinkett Smith, David Schwimmer, Sacha Baron Cohen, Tom McGrath, Chris Miller, Jessica Chastain, Bryan Cranston, Martin Short, Frances McDormand, Cedric the Entertainer.

Género: Infantiles.

Duración: 93 minutos.

El tema de las películas animadas siempre fue algo que Disney dominó. Con su presencia eterna de animales humanizados, el ratón mágico, soundtracks perfectos y la estrategia comercial más grande de todos los tiempos, se adueñaron del cine para niños y por mucho tiempo mantuvieron el imperio. Como adultos, disfrutábamos las películas pero por ser nostálgicas o por alguna obligación relacionada a un hijo o sobrino. Pero realmente no las disfrutábamos por ser una muestra que nos entretuviera. Son películas para niños. La aparición de Pixar y su humor y ataque a la cultura pop inofensivo, la cosa fue cambiando. Cuando apareció Shrek, el mundo cambió. La creación de Dreamworks se burlaba de todo personaje de Disney y así lo mantenía por toda una saga. Madagascar fue una franquicia creada por razones que desconozco. No le veo la necesidad y sin embargo, todas las he disfrutado. Cosa que no cambia con la tercera entrega que está increíblemente animada (deslumbrante para un chico), pero también llena de acidez humorística que siempre necesitamos en cualquier película animada actual.

Esta vez el grupo de 4 animales más famoso de la historia están viviendo tranquilamente en la selva, y consiguen nuevamente un ticket que los puede llevar de regreso a la gran ciudad. La secuencia dura menos de 5 minutos (menos mal), y en ese poco tiempo ya están en Europa, bajo la persecución de una nazi de animales. Para esto deben esconderse en un circo que viaja por tren y exhibe a animales haciendo peripecias. Con la promesa de volver a New York, nuestro grupo favorito de león, zebra, hipopótamo y jirafa se van de gira.

Un argumento curiosamente sencillo para una tercera parte, en donde tenía que haber cosas nuevas. Acá se le da atención a lo esencial. La historia está modelada a la perfección con una atención bravísima sobre los detalles de la animación. Sobre todo si tomamos en cuenta que la película está diseñada para ser vista en 3D, técnica que todos saben que no aprecio. Pero lo hago cuando se trata de películas animadas. Acá, los detalles están cuidados a tal punto que la historia depende en su totalidad de dispositivos de la historia que puedan demostrar ser bellos en la pantalla. Lo ideal es que esto no opaque el sentido original de los personajes. En esta tercera parte, los personajes saben y ya son expertos. Es como un grupo de amigos reuniéndose nuevamente para contar chistes.

La presencia de nuevas caras (en realidad voces), es algo necesario y acá se celebra. Frances McDormand y Jessica Chastain son geniales en sus roles femeninos como la agente y una jaguar respectivamente. Bryan Cranston y Martin Short dan talento inigualable. Y el mismo grupo que ya conocemos hace de las suyas nuevamente. Particularmente Chris Rock es a quien más disfruto en esta película y para nada decepciona esta vez. Es difícil de explicar pero esta fusión de caracteres es absolutamente genial.

Una vez más disfruto el fondo sobre la forma en una película animada. Mi descontento con la famosa Río venía por eso. Era una película tonta pero bien hecha. Acá tenemos una película con una historia que vale la pena por lo que pretende y por qué se desvía para hacernos disfrutar a los adultos. Pero también tenemos una película con una técnica de animación impresionante. Me sentí bien después de verla y para una película en la que nadie parece creer, con esto es más que suficiente.