Crítica cine: ParaNorman (2012)

paranorman_poster_giepert

Un niño con gustos no habituales debe salvar al pueblo de una maldición y lucha contra zombies y brujas.

Dirigida por: Chris Butler, Sam Fell.

Voces de: Kodi Smit-McPhee, Tucker Albrizzi, Anna Kendrick, Casey Affleck, Christopher Mintz-Plasse, Leslie Mann, Jeff Garlin.

Género: Infantiles.

Duración: 92 minutos.

No es un secreto que las películas para niños han evolucionado a medida que los años pasan. El internet, la televisión y el cine han modelado a los chicos para que aprecien cosas diferentes a las habituales. Por ejemplo, si The Lion King hubiese sido estrenada hace meses, para hoy ya se hubiera olvidado. Ni siquiera la increíble música hubiese sido relevante. Estamos en tiempos diferentes y los chicos ya no buscan lo mismo. Paranorman es una película esencialmente diferente que no es infantil. Puede utilizar stop motion pero no hay nada que pueda llevarnos a pensar que es una película infantil. Al menos es mi percepción. Lo interesante es que como propuesta funciona. No hay descuido de detalles que puedan desviar la atención de la pantalla y la historia es suficientemente interesante para mantenernos pegados esperando lo que pueda pasar con nuestro pequeño héroe. Al final, es una película con un “mensaje” fácil de digerir para los chicos pero nosotros, como adultos, pensamos en que es una película que no podía haber sido estrenada hace diez años porque no hubiera sido bien recibida. Pero al mismo tiempo no podemos negar que es un filme que funciona con sus elementos atípicos.

Norman es un chico que tiene poderes extrasensoriales. Es atacado en la escuela por ser diferente. Su familia no lo acepta como algo normal y le critican que pueda ver a  su familia muerta sentada en el sillón. Norman al mismo tiempo está obsesionado con las películas de terror y lo sabe todo sobre ellas. Esto le hace ser un poco más atento a la amenaza que afronta al pueblo por culpa de una bruja que mantiene un hechizo sobre el pueblo. Cuando Norman por error suelta a unos demonios en forma de zombies, su misión es devolverlos a la tierra y sacar al pueblo del hechizo.

Describir a la película es algo que no es fácil de hacer puesto que no será entendida como debe serlo. Es una película animada que utiliza técnica stop motion para mostrarnos un chico perturbado por apariciones y que puede ver muertos. Como la esencial Frankenweenie, aquí se estudia un tema sobrenatural que sería mejor solucionado por adultos. Pero la inocencia se rompe y acá los padres y todo adulto se colocan en plano secundario para darnos la más efectiva y realista percepción de un niño sobre un tema sobrenatural. Me interesaría saber que dice un chico sobre Paranorman. En lo que diga, se esconde una gran verdad y es la evidencia de la evolución de los niños sobre la muestra audiovisual constante de una sociedad que ahora tiene menos miedo a mostrar lo prohibido. De hecho si cuesta mucho entender, por favor noten que este filme es el primero en su estilo en incluir un personaje abiertamente homosexual.

Del resto, Paranorman es nostalgia pura. En mi caso, siempre fui un chico diferente cuyo amor por el cine de terror lo puso como un demonio en medio de la normalidad de la sociedad pueblerina de la ciudad de donde vengo. Me sentí como Paranorman a pesar de no haber visto fantasmas. Pero ese amor por lo diferente es lo que me produjo sonrisas al ver la película. A pesar de que Paranorman es inocente y causa problemas sin quererlo, es una realidad que la solución viene de su parte. En ocasiones, el niño se pinta como el ser más inteligente de la película. Como si el ser diferente (o ver muchas películas de terror) te hace un ser que puede ver más allá de lo obvio. Sé que exagero pero es difícil dejar de exclamar el mérito que se merece la película por atreverse a ser diferente.

Como adicional, debo decir que Paranorman representa esperanza para quienes desean hacer películas y no cuentan con una gran cámara. Fue filmada con cámaras Canon 5D Mark II, la cual puede comprar cualquier persona y manipularla a su manera. Esto también demuestra que la creatividad es el factor más importante al momento de hacer una película. No es el dinero. Son las ganas.