Crítica cine: Return to Horror High (1987)

return_to_horror_high_poster_01

Hace unos años, un asesino acabó con la vida de varios estudiantes en la escuela Crippen, y un productor de cine quiere hacer una película sobre los hechos. En medio de la producción, la gente empieza a morir.

Dirigida por: Bill Froehlich.

Protagonizada por: George Clooney, Alex Rocco, Richard Brestoff, Al Fann, Panchito Gómez, Brendan Hughes, Scott Jacoby, Michael Eric Kramer, Lori Lethin, Pepper Martin, Maureen McCormick.

Género: Horror, comedia.

Duración: 95 minutos.

En mi racha de películas “malas” de terror de la que hablaba en algún post pasado, pude ver Return to Horror High. Este tipo de películas son aquellas por las cuales la época de los 80 no se considera más importante con respecto al género de terror. Es una experiencia que no produce placer alguno en los fanáticos como yo. Simplemente sirve para decir “Vi la primera película en la que trabajó George Clooney”. Y eso que solo sale unos 5 minutos. Cuando lo asesinan fuera de la pantalla, es tan absurda la reacción que no podemos hacer otra cosa que reírnos. La película se define como comedia de horror. Y no entiendo. Se supone que es una película en la que debo reírme, pero no por ver a estrellas actuales muriendo en pantalla, sino porque realmente ocurre algo gracioso en pantalla.

El argumento es bastante complejo. Unos policías encuentran una serie de cuerpos a las afueras de una escuela y el único sobreviviente es un escritor. Este es un escritor de películas, y resulta que está ahí porque en esa escuela se estaba filmando una película sobre una serie de asesinatos que hubo hace años en esa misma escuela. Parece que alguien está repitiendo lo que ocurrió. Describir más que esto es algo que no tendría sentido por dos razones: no suelo contar los finales o explicar mucho para que la gente sepa mucho lo que pasa (“spoilear”); la otra razón es que nunca entendí mucho que fue lo que pasó. Sé que quisieron hacer algo diferente. Pero nunca resultó. El final que creó que entendí tiene que ver con que todo el proceso de producción cinematográfica es una farsa, y solo pretenden que los asesinan para generar publicidad. Ayer leí que alguien la comparaba con The Blair Witch Project. Pero les garantizo que no tiene nada que ver.

Es una película que falla porque no tiene sentido alguno para quien la escribe. Solamente le dicen: escribe algo diferente. Y lo intenta. Pero con ese twist, esa “diferencia” no logra absolutamente nada. Al contrario, destruye algún vestigio de calidad o nostalgia que la película podía haber representado. De hecho, sus personajes son tan absurdos que necesitamos que mueran de manera violenta porque no los soportamos.

La época de los 80 era típica. Cualquier persona podía escribir una película y hacerlo. Muchas productoras actualmente famosas nacieron con éxitos de esa época. Con un destello de creatividad crearon franquicias que hasta el día de hoy generan dinero. Y entiendo que acá se intentó hacer algo que pudiera emular ese éxito y crear una gran película. Pero lamentablemente no siempre resulta. Mucho no puedo decir. Solo puedo recomendar que si van a ver películas “malas” de terror que se hayan hecho en los 80, esta no debería ser la primera opción. Es aburrida, poco violenta, hecha con poca creatividad y con un final demasiado absurdo para que pueda resultar. Perdí mi tiempo al ver esto.

Para lo único que les servirá Return to Horror High será para lo siguiente:

• Esperar que salgan más tetas en pantalla (sí, casi no salen)
  • Ver a George Clooney muriendo en pantalla.