Crítica cine: The Burning (1981)

401951.1020.A

Un hombre terriblemente desfigurado por un incendio producido por una broma, llega a un campamento para acabar con la vida de adolescentes.

Dirigida por: Tony Maylam.

Protagonizada por: Brian Matthews, Leah Ayres, Brian Backer, Larry Joshua, Carrick Glenn, Jason Alexander, Holly Hunter, Ned Eisenberg, Carolyn Houlihan, Fisher Stevens, Lou David, Shelley Bruce.

Duración: 91 minutos.

En medio de una temporada de premios que ha traído filmes esenciales para cualquier cinéfilo, uno a veces se fastidia de tanta ambición por tener un premio. En estas noches me sentí así. Estaba solo, y no tenía que escuchar sugerencias sobre qué películas debía ver. Y aunque yo mismo sabía que tenía otras opciones mucho mejores, no tenía ganas de eso. Quería ver una película de terror que me hiciera ir a esa época de oro del género, los 80. Con la amplia selección que presenta la tecnología actualmente, tenía varias oportunidades. Pero tampoco hice caso a ese cinéfilo que tengo internamente. Mi elección se basó en lo genial que puede ser un poster. The burning fue la selección. Quedé tan satisfecho que después sonreía por haberme dado el lujo de ver algo tan anti premio en una época como esta.

The burning presenta un argumento parecido al de siempre. Supongo que en algún momento quiso ser diferente. Y los hermanos Weinstein (quienes escribieron el filme) se esmeran. Lo sé. Se nota que en la película hay necesidad de hacer algo diferente. Aunque el resultado no sea el que se espera, debo admitir que la película funciona (o quizás quería que me gustara la película). Por supuesto que va sobre chicos que están en un campamento. Pero antes de eso vemos como cinco años atrás, una travesura en otro campamento deja a un hombre desfigurado por quemaduras. Hoy ese hombre sale del hospital y esa misma noche asesina a una mujer. Su motivación no es clara, pero no importa, queremos que vaya a asesinar a adolescentes con hormonas de acero. Por supuesto que el hombre llega al campamento y empiezan a desaparecer los chicos.

Lo que resulta diferente de The burning es que es una película bastante bien hecha. Los actores son bastante buenos considerando son adolescentes en una película de terror (Fisher Stevens, Holly Hunter y Jason Alexander aparecen por primera vez en la gran pantalla con roles secundarios). Los efectos son lo que se puede esperar de la época. Pero quizás lo que más me llamo la atención es que es una película que se tarda en presentarnos a un villano haciendo de las suyas. Adicionalmente aprecio cuando una película no muestra mucho la cara obviamente desfigurada del monstruo (curiosamente el maquillaje es bastante malo considerando que fue Tom Savini quien lo diseñó).

Pero la película cae en la misma fórmula de siempre. Cuando las chicas empiezan a perder la virginidad, ahí es cuando el monstruo aparece. Y lo peor es que resuelve de manera rápida un conflicto que tiene que tener cualquier tipo de fanfarria violenta. Acá curiosamente todo se resuelve y ni siquiera nos damos cuenta. Falta esa creatividad. Pero bueno, por más que uno quiera ver las cosas de manera diferente, estaba consciente de lo que estaba viendo y sabía que no ocurriría mucho más. Seguí viendo hasta todos murieron (también es curioso que muchos quedaron vivos), y el villano murió. Y disfruté. Este tipo de películas son un placer culposo que no niego ni negaré nunca. Muéstrame unos chicos en un campamento y yo pensaré en un monstruo con un arma nueva que pueda acabar con todos.

Seguiré defendiendo este tipo de cine porque con él crecí. The burning la vi en algún momento en un algún rerun de algún canal dedicado al género mientras mis padres estaban de fiesta. No recuerdo mucho la situación. Y prefiero que quede así. Para esto tengo la tecnología, para regresar al pasado y ver películas “malas” de terror. Y pasarla bien. Ahora con una cerveza en la mano, y siendo un adulto (supuestamente) las disfruto como lo hice veinte años atrás.