Crítica cine: Beasts of the southern wild (2012)

movie91655

El retrato de la vida de Hushpuppy quien debe sobrevivir a la miseria en un bayou inundado, usando la imaginación como su principal método de vida.

Dirigida por: Benh Zeitlin.

Protagonizada por: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Gina Montana, Lowell Landes, Jonshel Alexander, Marilyn Barbarin.

Duración: 95 minutos.

Beasts of the southern wild está calificada como una película de fantasía/drama. Es difícil entender por qué. Es cierto que la película contiene un indicio fantástico pero no es imposible pensar que todo viene de la mente de Hushpuppy. De hecho al analizar las escenas de contenido fantástico nuevamente, nos damos cuenta de que la película es una alegoría al poder de la imaginación y del amor por la vida. Es acá donde debemos unir elementos tan reales como la pobreza con algo tan maleable como la imaginación de una niña inocente que ha vivido muchas cosas que todavía no debería, pero que sigue siendo un cuadro en blanco que es pintado por los hechos terribles que ve cada día. Lo interesante es que por más trágica que parezca, la película no produce tristeza. Es el poder de un drama diferente y al cual no estamos tan acostumbrados. Quizás es por eso que la película no sea tan bien digerida como debería. En todo caso, quien esté confundido después de ver la propuesta, le pido que por favor piense un poco más, y lleve la imaginación a un punto que no siempre alcanza. Ya verán que Beasts of the southern wild resultará ser más que una película. Es una experiencia.

Hushpuppy vive con su padre en un bayou de Mississippi. Viven en absoluta pobreza. No mueren de hambre pero se encuentran al borde del peligro cada día. Las amenazas de tormentas son diarias. Pero Hushpuppy no es una niña cualquiera. Ella ha hecho de su vida una oportunidad. No es una niña feliz con una sonrisa constante. Ella simplemente observa y traga información que usa posteriormente. Su inocencia es clave para sobrevivir y no morir de la tristeza. Su padre es la única figura que tiene de la cual puede sacar un modelo de adulto. El resto son alcohólicos que disfrutan de la miseria como ningún otro ser humano. Esta gente no vive. Esta gente sobrevive. Describir más es irme por un camino innecesario.

La película está dirigida por Benh Zeitlin, un director primerizo que simplemente dio con el buen guión y buenos actores. Este equipo nos regala una película particular. Sin indicios de grandeza pero fuerte en esencia. Es difícil decir que alguien no se sienta afectado por un retrato de la inocencia como es Beasts of the southern wild. Y es difícil entender por qué se siente tanta inocencia en una película que muestra la realidad absoluta de una sociedad. Pero Hushpuppy, interpretada por la maravillosa Quvenzhané Wallis, es la razón por la cual seguimos creyendo en que algo bueno puede salir de todo esto. Es un personaje tan extraño pero tan increíble que posee cada momento que la cámara lo enfoca. Describir los atributos de la actriz es quedarme corto. Lo ideal es que cada quien analice el rol de Wallis como debe ser analizado: un detalle en primera persona de una niña que no es actriz pero que logra cautivarnos con una facilidad extraordinaria. Su nominación al Oscar está bien merecida (y si gana no me sorprende).

Beasts of the southern wild es una película en la que no todo el mundo va a creer. Es particular. Es diferente. Solo para darles un ejemplo: es una película que muestra a una niña de 6 años ingiriendo alcohol y siendo consolada por prostitutas, pero al mismo tiempo es una película que muestra lo poderoso del coraje de una niña que simplemente debe sobrevivir. Decir que este amor y coraje sobrepasa cualquier tragedia es decir poco sobre lo que logra una historia como esta.

Ojalá entiendan que no es una película como cualquier otra y puedan abrir su mente. Si pueden hacerlo, les garantizo que disfrutarán uno de los mejores filmes del año.