Crítica cine: Flight (2012)

Flight-2012-DVDSCR (1)

Whip Whitaker es un piloto de vuelos comerciales que un día se convierte en un héroe nacional al realizar una hazaña y evitar que el avión que pilotea se estrelle. Pero detrás de Whip, hay una vida de extremos que un día sale a luz pública.

Dirigida por: Robert Zemeckis.

Protagonizada por: Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, John Goodman, Tamara Tunie,  Nadine Velasquez, Melissa Leo, Brian Geraghty, Bruce Greenwood.

Duración: 138 minutos.

Flight es la última película de Robert Zemeckis y la única en varios años que no utiliza animación por computadora. En ella hay personajes reales y llevados al extremo. Aunque el director filme una escena de un vuelo en caída que es verdaderamente realista y tensa (al igual que en Cast Away), es solo una preparación para el filme. No recuerdo haber visto un filme tan dramático de un director tan alejado del género. Y es ahora cuando uno se da cuenta de que el talento viene disfrazado de distintas maneras. Flight es una película casi perfecta que no esconde emociones ni tiene un gran twist. En ocasiones tiene indicios de ser una comedia negra y continúa por el mismo sendero pero termina siendo un filme de gran carga dramática. Esta transición por más difícil que sea de digerir, es posible gracias al talento de un director con una gran historia que filmar.

Whip Whitaker es un piloto de aviones que está acostumbrado a un ritmo de vida desenfrenado. Le conocemos una mañana antes de un vuelo. Se despierta en una cama de hotel y a su lado una bella mujer desnuda. Whip prende un cigarrillo e inhala cocaína mientras habla con alguien sobre el vuelo que va a tomar. Whip sube al avión e instintivamente saluda a todos (sobre todo a la aeromoza, quien es la misma chica que estuvo en su cama durante toda la noche). También consume vodka. Pero el avión sufre un desperfecto y va en picada hacía la destrucción. Depende de Whip quien con una maniobra increíble logra aterrizar el avión con menos daño de lo que pudo haber sido posible. Cuando Whip despierta, se topa con una situación difícil en la que se le cuestiona su posible alcoholismo y el efecto sobre el vuelo.

Es interesante como la puesta en escena de Flight no esconde ni pretende sorpresas. De hecho no hace justicia a una campaña publicitaria mentirosa en la que se prevenía una película sobre un accidente aéreo y un hombre alcohólico que milagrosamente salvó a un montón de gente. El tema es que la película ciertamente nos presenta de manera extraordinaria una serie de hechos determinantes en la vida de Whip Whitaker. Desde el inicio sabemos que es adicto a las drogas y al alcohol. Washington es un actor de poder pacífico magnífico. Solo él puede interpretar el papel de un piloto que causa una especie de empatía y es un polo moral en todo un desastre de emociones. El director usa a Washington como un perfecto factor limitante entre los errores y lo atractivo de un héroe que acaba de salvar vidas. Y es ahí donde entra la capacidad del espectador para preguntarse si este hombre es culpable o no

¿Si Whip no fuese alcohólico hubiese salvado a todos los pasajeros, inclusive a los seis que fallecieron?

¿Si Whip no fuese alcohólico hubiese podido aterrizar el avión como lo hizo?

El talento que usa el personaje viene por su conocimiento y por su experiencia. No es por instinto. Y el instinto es lo que descontrola el alcohol en nuestros cuerpos.

Esta discusión eterna que nos deja Flight es el producto de un método de observación casi fetichista a un personaje que no es fascinante por quien es sino por lo que representa. Zemeckis demuestra ser un maestro dramático al regalarnos una película que no es moralista pero está bastante cargada de factores para tomar una decisión parcializada y objetiva. Es imposible dejar de encariñarse con un personaje como Whip, pero sabemos que su destrucción es necesaria.