Crítica cine: Amber Alert (2012)

amber_alert_xlg

Tres amigos encuentran el posible culpable de un secuestro infantil por medio del sistema “Amber Alert” y empiezan a perseguir al sospechoso.

Dirigida por: Kerry Bellessa.

Protagonizada por: Summer Bellessa, Chris Hill, Jasen Wade, Caleb Thompson, Tom Murray.

Género: Thriller.

Duración: 80 minutos.

Cuando vi el tráiler de Amber Alert, tuve la oportunidad de entrevistar a su director (la entrevista la pueden ver acá). Kerry Bellessa me contó mucho sobre sus inicios en el cine y nuestra entrevista se basó más que todo en por qué decidió filmar en estilo “found footage”. Es obvio que es un tema de facilidad y economía, pero Bellessa admite que al final le encantó filmar de esa manera porque es más íntimo y convincente. Ahora creo que cada director aprecia su producto de una manera única. Amber Alert no se siente íntima en ningún momento. No hay suficiente tiempo de proyección ni algún desarrollo profundo de personajes. Pero el término convincente es apropiado para esta ocasión. En Amber Alert no hay elementos sobrenaturales, ni apariciones extrañas. La posibilidad es absoluta. Es un filme que no se extiende por comercializar ni generar sustos. Si bien no es realista la forma de reaccionar de sus personajes principales, la existencia de un villano implacable y que no tiene compasión es apreciada. No es una gran película pero me atrapó con su premisa principal.

Amber Alert no tiene un campo de exploración gigante por medio del cual se pueda hacer mucho. Imaginen una road movie que contiene un tema siniestro. Tres amigos andan en un auto filmando algo sobre un reality show. En el camino descubren que en el sistema “AMBER alert” hay un aviso sobre un secuestro (el sistema AMBER alert consiste en avisos que se muestran en las autopistas en Estados Unidos sobre autos sospechosos que puedan estar implicados en secuestros infantiles; la idea es que si ves el auto, llames a la policía y ellos se encargarán). Los chicos discuten sobre si perseguir al auto o no, lo reportan a la policía y por supuesto no ocurre nada. Pero dicha obsesión por perseguir al sospechoso se convierte en un juego peligroso.

Con el tráiler había sido suficiente como para pensar en que había una posibilidad de que se hiciera algo diferente. Si bien el resultado no fue tan bueno como esperaba, el crédito es obvio. Con una premisa bastante clara y original (es raro que alguien no la haya hecho antes), la película se mueve entre lo posible y lo redundante de una película como esta. Ya existe un formato canónico que se debe seguir para que este tipo de propuestas funcionen. Es obvio que el final nunca puede ser feliz y en Amber Alert esto se celebra de la mejor manera posible. No hay una gran pelea ni fantasmas ni se explota el sentido de audición mediante gritos incesantes de una víctima. Es un filme que termina de manera rotunda y simple. Lo mejor que Bellessa pudo haber hecho.

Amber Alert es la enésima película en poco tiempo en utilizar el formato found footage. Para nadie es un secreto que he dejado de creer mucho en el género de las filmaciones encontradas porque cada día noto falta de creatividad al momento de filmar. El formato parece que solo sirve para crear el ambiente y confiar en que el espectador es medio tonto como para dejarse asustar por lo mínimo. En este caso vi la película porque le prometí a su director que lo haría. Pero cada día me alejo más del tema. No se si esté madurando finalmente o si de verdad las ideas se están acabando. En todo caso, y siempre digo lo mismo, seguiré desconfiando pero al mismo tiempo seguiré viendo este tipo de filmes a ver si algún día me vuelvo a sorprender.