Crítica cine: Killer klowns from outer space (1988)

Killer Klowns From Outer Space

Payasos asesinos del espacio. No crean solo en el título. Hay mucho más. Si buscan adherirse al género, este es el momento.

Dirigida por: Stephen Chiodo.

Protagonizada por: Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson, John Vernon, Michael Siegel, Peter Licassi, Royal Dano.

Género: Horror, comedia.

Duración: 88 minutos.

Analizar una película como Killer klowns from outer space y escribir una reseña en un blog como este no tiene mucho sentido para muchas personas. Las estadísticas han subido estos días porque la mayoría de las nominadas a los Academy Awards ya tienen su respectiva reseña pero de una vez les digo que mi atención no está dedicada por completo a lo nuevo y comercial. Por supuesto que veo todas las que puedo cuando se estrenan en el cine, pero cada cierto tiempo uno necesita volver a aquello que lo modeló para ser un cinéfilo que puede soportar cualquier género. Killer klowns from outer space es la perfecta definición de una película infame que personas como yo (según la imagen que tengo en la mente de algunas personas), no deberían ver. Están bastante equivocados. Es por película como Killer klowns from outer space que siento que el cine es tan grande como la vida misma. Cada quien es diferente y cada quien debe ser aceptado por lo que es. El valor de cada obra de arte es tan subjetivo como el artista que crea.

Como ya dije arriba, la película va sobre payasos asesinos que llegan del espacio para alimentarse de humanos en un pequeño pueblo en Estados Unidos. Solo para que tengan una idea: almacenan los cuerpos en algodones de azúcar gigantes en donde nuestros cuerpos se van descomponiendo. Describir más de la trama es irme por un camino que no quiero recorrer; necesito que cada quien vea la película y determine su opinión.

Antes de que lo hagan, ya sé que van a decir. Es lógico. Pero por enésima vez les repito: se supone que esta película sea así. Mala. Las actuaciones son especialmente pésimas. El director no le importa un sentido de montaje. La película transcurre de manera rápida para hacernos olvidar que es absurda. Y sin embargo, se convierte en un clásico como ningún otro. Veo el filme como una composición cuidadosa de detalles que salieron a luz cuando un grupo de amigos se reúnen y hablan sobre lo que quieren hacer. No existe otra razón para esto. Y si no lo creen, explíquenme de donde viene tanta creatividad. Se trata de divertirse, y acá todo el equipo se divierte de manera inigualable.

Obviando todo el propósito de pertenecer a una raza atacada por la crítica, la película cuenta con elementos técnicos que si bien son de una época oscura, son excesivamente buenos. Un maquillaje genial, efectos de montaje bastante claros para la época, y un diseño de producción digno de admirar. Todos estos elementos se unen para darnos un vistazo a una de las películas más odiadas de la historia, pero al mismo tiempo, una que los defensores podemos portar como emblema de una generación que simplemente le gusta lo diferente. Y no puedo negar que cuando era un chico, los malditos payasos me daban miedo. Mucho.

Killer klowns from outer space es una película para ver con amigos, con un montón de cerveza y papitas fritas. Al menos yo se con quien me gustaría ver esta película. Sé que lo disfrutaría con mis amigos varones mientras nos emborrachamos mientras un payaso eructa después de haberle succionado la sangre a un algodón que contiene el cuerpo putrefacto de un humano.

Háganse un favor. Véanla.