Crítica cine: Child’s Play (1988)

Child's_Play

Un criminal a punto de morir puede transportarse en espíritu a un muñeco y el mismo pasa a estar en las manos de un chico inocente. El muñeco cobra vida y empieza a asesinar a todos. Genial.

Dirigida por: Tom Holland.

Protagonizada por: Brad Dourif, Katherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Dinah Manoff.

Duración: 88 minutos.

Siempre desde que existió el género slasher film (se atribuye a cualquier película de terror en donde hay un asesino que empieza a matar a personas asociadas al pasado que lo convirtió en asesino o simplemente quiere matar gente), los estándares se han mantenido bajo un perfil conservador en el que hay cosas con las cuales no se meten. De hecho cuando ha habido alguna especie de nueva onda en la que se quiera introducir un cambio en la onda, pocas veces funciona. Siempre necesitamos a ese asesino que está matando adolescentes con las hormonas a punto de explotar. Es todo lo que necesitamos. Pero siempre es alguien grande, con poderes sobrenaturales. La personalidad es desarrollada en secuelas. Y también tenemos a Chucky, un asesino que no viene de la forma más convencional. ¿Un muñeco asesino? Así es. Como mi madre lo dijo en algún momento: “hay cosas con las cuales uno no se debe meter”. La franquicia de Child’s Play entra en ese combo, con la introducción de un villano que se esconde detrás de un muñeco para niños.

Pocos conocen la historia real de Chucky (real, jajaja). La verdad es que el alma de Chucky es la de Charles Lee Ray, un asesino que en una persecución por la policía no tiene la mejor de las suertes y les disparan múltiples veces. Sin embargo, antes de morir, Charles Lee Ray se mete en el cuerpo de un muñeco. Así nace Chucky. Este muñeco luego llega a las manos de Andy, un niño tan inocente que da lástima. Chucky amenaza la vida de Andy y la de su familia. El objetivo de Chucky es poseer a Andy antes de la medianoche porque sino quedará encerrado en el cuerpo inanimado por siempre.

Lo que atrae de Child’s Play es que sirve como introducción a un villano que nunca debió existir y sin embargo le adoramos. Es difícil no apreciar a un muñeco que dice groserías como Joe Pesci en Goodfellas y siempre consigue tener un cuchillo en mano. Esta es la introducción al personaje y lo hacen dosificando la presencia del mismo con un buen guión que se digiere rápido y tampoco es complejo. Es una película poco profunda en la que abundan los ritos a demonios, y los policías son bastante ineptos. Chucky por supuesto que debe ser pulverizado para poder morir (supuestamente); es slasher en todo sentido y por eso le damos el mérito que siempre ha tenido.

En un post anterior hablaba sobre la necesidad de diferencia en el cine. Para el director, Child’s Play fue un regalo. Nunca un asesino había sido tan pequeño y había parecido tan inofensivo y había tenido tanto personalidad. Es extraño ver como la presencia de Brad Dourif no tiene que ser física para poder deslumbrarnos con una personalidad y voz tan original. El director le da un campo abierto a su equipo y confía en la fuerza de un guión de género para así poder ser exitoso. Adicionalmente el filme es técnicamente virtuoso. Poder cumplir con semejantes efectos en esa época fue bastante difícil y acá pareciera que todo es fácil.

Todos hemos visto a Chucky matar gente, y todos hemos visto las interminables secuelas. Pero a veces hace falta volver a las raíces de todo para ver de donde salió uno de los asesinos más infames y divertidos de la historia.