Crítica cine: Eyes of the Mothman (2011)

829567074824

Crónica que intenta de alguna manera documental el fenómeno conocido como el Mothman (Hombre Polilla), una entidad sobrenatural que aterrorizó al pueblo de Point Pleasant en los años 60.

Dirigida por: Matthew J. Pellowski.

Género: Documental.

Duración: 150 minutos.

Recuerdo cuando tiempo en el 2002, vi una película llamada The Mothman Prophecies. La vi sin ningún tipo de promesa y con escepticismo por la presencia de un actor al que no aprecio. Recuerdo haberme sentido deslumbrado por una temática tan mística como la que presenta la película. Todo el mundo criticó el guión pero recuerdo que el Mothman no aparece por ningún lado y sin embargo su presencia invisible es tan efectiva como la leyenda misma. Me encantó la película y siempre quise investigar más sobre el tema. Leí y leí (y hasta adopté “Mothman” como mi pseudónimo en la web) y quedé fascinado por la historia de un pueblo que fue atormentado por un monstruo sobrenatural. Siempre busqué más información pero no conseguí tanto.

El dios todopoderoso Netflix me da la oportunidad de ver documentales que no conozco y que ciertamente no voy a ver en ninguna otra parte. Me atreví a ver Eyes of the Mothman. Bueno ahora, ya la leyenda no me interesa mucho, y todo es por culpa de una película mal hecha, mal escrita, sin sentido, demasiado larga y hecha con la menor cantidad de ganas posible.

El “documental” dura dos horas y media y cuenta la historia del pueblo de Point Pleasant en West Virginia. Los habitantes dicen que en los años 60 hubo una serie de apariciones y contactos con un ser conocido como el Mothman (Hombre Polilla) y era un monstruo con alas gigantes y ojos rojos. Volaba altísimo y era rápido. Se alimentaba de animales. Perseguía a la gente. Lo dañino de la película es que realmente no es sobre este fenómeno. Es sobre otros también. Lo extenso mata cualquier posibilidad de poder apreciar una película como esta. Se cuenta la leyenda un indígena que en su época maldijo al pueblo y mucha gente justifica todo con esto. Luego se pasa a la leyenda del Mothman. Hasta ahora aguanté. Pero luego hay hombres de negro, abducciones, todo hasta llegar al final trágico del puente que se cayó con muchas personas en los autos. Muchas personas murieron. En The Mothman Prophecies recuerdo que fueron bastante serios al explicar que el fenómeno del Mothman tenía que ver con esto. De hecho mezclaron una cosa con la otra. Acá se presenta como un hecho trivial que puede que haya tenido algo que ver. Pero la forma no es seria. Y acá odié más la película. Sobre todo cuando vemos a los propios testigos riéndose del testimonio de otros. Descarté y seguí viendo solo por el fetiche de ver una mala película.

La película no tiene sentido. Es mejor ver un documental en Discovery Channel sobre fenómenos paranormales sin ningún tipo de enlace. Acá se quiere mezclar todo para justificarnos que la gente crea en el fenómenos del Mothman. Es dificíl ver como la leyenda produce risa cuando en un montaje innecesario se nos muestra una fiesta anual en donde la gente celebra la leyenda. ¡Celebran! Y eso que a algunos les da miedo.

Me encanta todo lo que tiene que ver con lo paranormal y veo documentales de estos todo el tiempo. Es difícil que unos de ellos sea tan malo como Eyes of the Mothman, en el que se pretende que creamos en una leyenda asociada a ovnis, hombres de negros, psíquicos, tragedias y leyendas indígenas. Juro que cuando terminó la película dije “voy a empezar a ver la serie Supernatural otra vez; creo que puede hacerme creer en una leyenda mucho más que un aburrido documental”.