Crítica cine: Murder By Proxy: How America Went Postal (2010)

postal

Documental que estudia la crisis de violencia en las sedes del servicio postal en Estados Unidos.

Dirigida por: Emil Chiaberi.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 73 minutos.

Los documentales que presentan situaciones reales que pueden producir más miedo que cualquier película de terror se basan en una técnica que ya hemos visto mucho. El objetivo principal es generar zozobra presentando una situación y pintándola como demasiado posible como para obviarla. Debemos estar prevenidos para que pueda repetirse. El documental Murder By Proxy: How America Went Postal utiliza esto de manera publicitaria. Nos muestra una situación de violencia y asesinato premeditado. Pero lo interesante es que de alguna manera nos demuestra que todo se pudo  haber evitado si tan solo hubiésemos aplicado ciertas leyes que todavía están en estudio. El problema es que al presentar este orden de ideas, también pretende justificar que alguien haya entrado a una oficina y haya asesinado a un montón de gente. Al menos así lo entendí.

El documental nos muestra como premisa la masacre de las oficinas del servicio postal en Estados Unidos. Esta primera masacre fue el punto de inicio de todo lo que vino después. Se muestra la epidemia que resultó de un ejemplo que un hombre claramente insano impuso sobre una sociedad descontenta con su ambiente de trabajo. De hecho la película muestra los hechos en formato de crimen real, pero al mismo tiempo analiza la vida de un hombre que ha querido que se imponga una ley que defienda a los trabajadores. Este es un hombre con categoría de héroe que utiliza el primer hecho como estandarte para poder justificar que se aplique la ley en la que el patrón no acose a los trabajadores.

El problema es que el documental pretende hacernos creer en una causa mediante la empatia que deberíamos tener con el asesino. Insisten en decir que este hombre (y otros más) asesinó a gente y se pudo haber evitado si tan solo su jefe no lo hubiera tratado mal o despedido o lo que sea. Pero no creo en esto. Creo que cada quien tiene problemas personales, y que cada quien tiene un perfil psicológico totalmente diferente. Este debe ser analizado. Creo que por ahí viene el problema. El hecho de tener un jefe que se comporte como un monstruo no justifica, ni justificará un asesinato. Y el documental quiere que yo me crea el cuento.

Por otro lado funciona como una crónica apropiada para un tema que está en boca de todo el mundo. La violencia en las escuelas y oficinas es algo que ocurre en Estados Unidos muy a menudo y nadie ha podido dar con la razón para que siga pasando y no se pueda evitar. Acá vemos una muestra de una parte del problema. Con filmaciones reales y crudas, nos transportamos al problema y lo vemos desde un punto de vista interno. El estar presenciando una escena del crimen y un testimonio de algo como esto no es algo nuevo para nosotros. Se pierde un poco la esencia. Pero el poder de la cuestión social y la búsqueda de la solución (aunque en mi opinión no sea la apropiada) es algo que no puedo dejar de admirar de la propuesta.

Al final nos explican que la ley no fue aprobada y no podemos evitar pensar que es por las mismas razones por las cuales el documental no es bueno. Se trata de seguir viendo a estas personas como absolutas víctimas. Se trata de generalizar a todos como los receptores de violencia emocional en el trabajo. Y estoy seguro de que no es así. No digo que haya casos en los que ocurra esto. Pero no son todos. No pretendo tampoco que se estudie uno por uno. Pero sí se debe ir a la raíz del problema, la cual está en el sitio menos esperado. Siempre.

Calificación: **

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: