Crítica cine: The Bleeding House (2011)

Bleeding-House-One-Sheet

Un viajero llega a una casa de familia buscando refugio, pero él no es tan inofensivo como parece. Pero la familia tampoco. O al menos eso creo.

Dirigida por: Philip Gelatt.

Protagonizada por: Alexandra Chando, Patrick Breen, Charlie Hewson, Betsy Aidem, Richard Bekins, Nina Lisandrelloas.

Duración: 86 minutos.

Actualmente cuando vamos a elegir una película, nos enfocamos en ver el poster, el trailer y así determinar si la experiencia será diferente. Cuando hablo de “diferente” me refiero a que no queremos ver algo que ya hayamos visto antes y que se basa en una fórmula que nos aburrirá. Lamentablemente no hay mucha creatividad en la industria hoy en día y encontrar una película que nos sorprenderá es tarea difícil. Los posters y los trailers son frecuentemente la fuente de nuestra tortura porque se trata de vender un buen producto pero cuando lo obtenemos es más defectuoso que efectivo. Decir que necesitamos buen cine es decir poco. Igual es cuando hablamos de cine de género. Existen directores y escritores con un talento nato para contar historias. Pero poco se usan. El cine de terror está demasiado sobrevalorado y desviado actualmente como para decir lo contrario. Cada vez que confirmo esto me molesta enormemente.

The Bleeding House es una película que logra ser diferente en algún momento. No sé en cual pero debo admitir que si se sintió una diferencia en el ambiente. Pero decir que logra más que eso es mentir. Intenta demasiado salir de lo habitual para ahogarse en una promesa. En ella tenemos a los mismos elementos de siempre: una familia esconde un secreto; no sabemos cual es pero pensamos que debe ser algo horrible porque no se comenta durante la cena (y porque la película se tarda demasiado en mostrar indicios de lo que pasó); esa misma noche que conocemos a esta “familia” llega un viajante y pide asilo por una noche. Sabemos que todo es extraño en este personaje que acaba de llegar. Pronto las cosas se salen de control y nadie resulta ser quien dice ser.

Siempre me percaté que el problema del filme no tenía que ver con cómo está filmado. Al contrario, es una película técnicamente bien hecha. Los errores de continuidad son amplios y frecuentes. Y no se suponía que esto tenía que ocurrir cuando hay una fijación notable en filmar en un solo sitio: la casa. Para filmar y montar una película, la idea es conocer el sitio donde se filma para luego utilizarlo como un escenario. Lamentablemente desligar el proceso de edición de la cronología de la película resulta en errores garrafales al momento de filmar. Pero en general la cámara está bien “usada”. Los planos están bien diseñados. Pero solo con esto no se logra efectividad. Lamentablemente la historia no está bien escrita ni tampoco es atractiva. Cuando se sentaron a pensar en buenas ideas simplemente no lo hicieron lo suficiente y terminaron filmando lo primero que les pasó por la mente. Sí, hay buenos personajes. Sí, tiene un giro. Pero ¿atractivo? Nunca. Entiendo que sea bueno que el espectador piense y concluya cosas. Pero hay que dar ciertos indicios y, en ocasiones, respuestas a interrogantes obvias.

Las críticas de The Bleeding House han sido favorables entre amantes del género. Pero a veces me pregunto quien escribe estas cosas. Si realmente son fanáticos del cine de terror o amigos de quien hace la película. Acá pareciera que es el segundo caso. A quienes se nos prometió una película diferente por medio de un poster genial, quedamos con hambre de más. Solo obtuvimos una película aburrida con una historia que pudiera ser interesante pero no lo es.