Crítica cine: The Host (2006)

Cuando un monstruo gigante invade una ciudad en Corea del Sur, una familia debe hacer hasta lo imposible para sobrevivir y mantenerse juntos.

Dirigida por: Bong Joon-ho.

Protagonizada por: Song Kang-ho, Byeon Hee-bong, Park Hae-il, Bae Donna, Go Ah-sung.

País: Corea del Sur.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 119 minutos.

Tenía años escuchando a gente hablar de The Host. Todo el mundo decía que era la mejor película producida en Corea del Sur, y que era absolutamente fantástica y que opacaba a su némesis norteamericana Cloverfield. Admito que fui escéptico y al mismo tiempo, nunca tuve oportunidad de ver la película en alta calidad. Pero su concepto tampoco me atraía. Las películas de desastres y monstruos gigantes nunca han sido un fuerte en mis listas de películas que me falta por ver. Crecí con ellas pero el valor de esas producciones me parece casi nulo. Con excepciones de algunas que son malas porque tienen que ser malas, las películas de grandes monstruos ahora suelen tomarse las cosas muy en serio, y esto es algo que no soporto. Olvidé The Host y la dejé para algún día en el que inevitablemente tendría que verla. Adicionalmente no es una película que se consigue fácilmente.

Pero Netflix cambió mi vida y me permitió ver The Host en su idioma original y con una definición aceptable. Pero cuando la película terminó me quedé pensando en lo injusto que puede ser todo en algún momento; se suponía que esta película me tenía que gustar. Soy geek y eso no lo niego. Mi orgullo está reforzado por una gran cantidad de películas de ciencia ficción que aprecio y podría ver millones de veces. Pero con The Host siento una gran decepción. Y una vez más me pregunto: ¿Estoy madurando? ¿Ya voy a perder el gusto por películas “malas” que terminan siendo buenas? Y definitivamente la respuesta es que no lo estoy haciendo. Si ven una de mis otras reseñas sobre una película sobre payasos asesinos del espacio, notarán que por dentro sigo siendo el mismo.

The Host es una película que no atrapa de inmediato. Depende mucho del polo dramático que su situación fantástica puede generar en ciudadanos de clase media y trabajadora que no esperaban tanto. Sí, es verdad que el cine oriental es diferente y va al ritmo de un tren al que pocos estamos acostumbrados. Pero esto sigue siendo ciencia ficción, se supone que las cosas deben seguir un patrón para que podamos disfrutar. El término “thriller” se asocia directamente a estas películas porque se supone que nos debemos preocupar por los personajes que se encuentran en peligro. Pero The Host nunca se atreve a hacer algo diferente, más que presentarse como una propuesta, en la que el drama es motivado por la invasión de un monstruo. Nunca explota al mismo como un elemento determinante e implacable.

La decepción que implica The Host es indescriptible. Simplemente no la pasé bien. Y eso que me gustan las películas raras. Siento que hubo un elemento de no soltar por completo una trama descontrolada que pudiera haber salvado la película. Siento que  hubo demasiado límite para el director para contar una historia que no se suponía que fuera tan correcta. Necesitaba ese toque de locura que el cine oriental porta como un catalizador emotivo para películas con cierta limitación por el tema del lenguaje. Acá sólo sentí un intento para emular al cine anglosajón de Hollywood del cual ya estamos cansados. La diferencia radica en hacer algo realmente distinto a l que ya conocemos, no en intentar emular a algo que ya existe, y pretender que el espectador no recuerde a ciertas películas de monstruos.