Crítica cine: Wreck-It Ralph (2012)

Wreck It Ralph Poster

Cuando la galería de videojuegos cierra sus puertas, el mundo detrás de las pantallas se descubre como una comunidad en la que todos viven dependiendo de sus trabajos como héroes o villanos. Ralph es uno de ellos que simplemente se cansó de ser el malo.

Dirigida por: Rich Moore.

Voces de: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch, Alan Tudyk, Mindy Kaling, Ed O’Neill, Dennis Haysbert, Joe Lo Truglio, Rich Moore.

Género: Infantiles.

Duración: 108 minutos.

Las películas animadas han evolucionado rápidamente a medida que los años pasan y franquicias como las de Pixar y Dreamworks han creado un universo adverso a lo convencional y nos presentan películas que hasta los adultos disfrutamos (a veces más que los chicos). Esta “adaptación” viene acompañada de un toque constante de cultura pop en cada película que simplemente apreciamos. Pero siguen siendo películas para niños y se promueven para ellos. No es un secreto que también los chicos han ido cambiando y por lo tanto el entretenimiento debe ser diferente para ellos. Al menos para que lo disfruten como “niños”. Pero de vez en cuando hay una unión entre lo infantil y lo que los adultos parecen disfrutar. Wreck-It Ralph es una película magnífica que representa esta unión.

Wreck-It Ralph va acerca de videojuegos. No es posible decir otra cosa. En ella, conocemos a Ralph, un villano a lo Donkey Kong que en un juego muy viejo de un salón de videojuegos lo que hace es destruir y otro, Felix el bueno, lo construye. Lo que representa algo nuevo es que detrás de las pantallas, y los cables y las cajas grandes del salón de videojuegos, hay un mundo gigante. En él cohabitan todos los personajes de todos los videojuegos en funcionamiento. Son tan normales que los villanos van a terapia para hablar sobre sus problemas y sobre lo mal que se sienten. En una de estas sesiones Ralph revela que no quiere ser el malo. Para todos es un escándalo. Pero Ralph solo lo hace porque quiere ir a fiestas con los buenos. El precio para esto es conseguir una medalla de héroe. En su aventura se va a varios juegos y termina en uno de carreras en donde conoce a una niña que le cambiará la vida.

Describir más sobre Wreck-It Ralph es un sacrilegio. La cantidad de referencias a los videojuegos es gigante. Disfrutamos todo durante la película. Pero lo interesante es que estos elementos solo sirven como adorno. La historia que se cuenta en la película es increíble. Este juego entre lo moral y lo absurdo de un personaje de un videojuego con personalidad es algo que se pinta de manera bastante positiva en una película que sabemos que terminará bien con un final bastante feliz. Pero vislumbra como la historia se mantiene en un tono original hasta el final, donde las lágrimas vendrán. Vendrán solas.

Es una película literalmente para toda la familia. Acá se nota un empeño por jugar con lo original y las referencias a lo que ya conocemos si nos gustan los videojuegos. Pero nunca la película se torna aburrida para quienes no conocen de esto. Ralph es ficticio así como el juego en el que se desarrolla la película. No se necesita el haber sido fanático de algo hace muchos años para poder identificar algo en la película. Para esto el escritor nos atrapa con sus referencias a la época dorada del Nintendo y Atari, pero luego nos presenta la historia extraordinaria de Ralph. Ambos lados, los fanáticos y los que no lo son, disfrutan como nunca de una película que no es para chicos ni para adultos. Es para el chico que todo adulto lleva por dentro.

Mi elección como la película animada más original del último año.