Crítica cine: [•REC]³: Génesis (2012)

rec-3-genesis-poster

Tercera parte de la saga española de terror gore, en la que el desastre empieza en el matrimonio de Clara y Koldo.

Dirigida por: Paco Plaza.

Protagonizada por: Leticia Dolera, Diego Martín, Jana Soler, Alex Monner, Mireia Ros, Ismael Martínez, Claire Baschet.

País: España.

Duración: 80 minutos.

Recuerdo cuando vi Rec la primera vez. Fue una experiencia incomparable para mí que siempre he sido un fanático del género de los zombies. Con Rec, los españoles demostraban un talento reconocible para atacar géneros no habituales con calidad cinematográfica que nunca se les había visto antes. Sí, habíamos visto thrillers, y películas de terror, pero los zombies a lo found footage era algo nuevo para ellos. Sus últimos minutos todavía me producen incomodidad. Luego vino una secuela igual de buena que nos seguía desmembrando la historia de una posesión y se desligaba del formato zombie. Una joya como la original, también la disfruté un montón. Con la tercera entrega había escepticismo. Lamentablemente supe mucho de la película antes de la película. Pero debo decir que quedé satisfecho al haber visto una película decente, mucho más gore que las dos anteriores, y muy bien filmada. La franquicia no ha muerto, todavía hay material.

La trama gira en torno a un matrimonio en pueblo recóndito, pero no tan lejos de los hechos de las primeras películas. En algún momento se asocian ambos hechos y ya se nos da la entrada para introducirnos al mundo zombie en [•REC]³. No se espera mucho para empezar el apocalipsis. No es tan impactante pero es a propósito. Lo interesante viene ahora cuando la película ya no se convierte en una experiencia desesperante con cámara digital en mano. El director Paco Plaza se da el lujo de romper el esquema original y filmar en formato película, con planos normales y una trama normal. [•REC]³ es una película más de zombies, pero muy bien hecha.

El elemento gore hace presencia acá en un 200%. El director nunca desvía la atención de lo queremos ver. Y le da a la protagonista, Clara, una sierra mecánica que debe usar con un vestido de novia sangriento. Es tan cinemático que es difícil creer que haya gente que no esté dispuesta a darle un vistazo a la película. La descartan por ser una película de zombies. Pero la saga Rec siempre ha sido mucho más que eso. El trasfondo de los demonios se olvida un poco acá pero no por eso significa que sea una mala película. Es solo que el director se empeña en hacer serie B. Distrae un poco este movimiento y se gana el odio de ciertos fundamentalistas de la franquicia. Plaza sale del escenario habitual y utiliza espacios abiertos para filmar. Los zombies son más blandos pero más numerosos. Esta variación se descontrola un poco y la película pierde cierto atractivo. Pero al final  Plaza refuerza para brindarnos una escena que finaliza perfectamente el filme, una escena no metafórica y predecible pero visualmente apropiada.

[•REC]³ es una película no esencial para aquellos amantes de la saga. No ocurre nada trascendente, y no hay un hecho que nos sirva para entender algo de las otras dos entregas. A veces se siente como una película que no está justificada y solo quieren vendernos un ticket al cine. No dudo que sea así. Pero mi gusto por la sangre y las tripas me permite ver la película sin remordimientos de estar perdiendo tiempo y dinero. Uno ve este tipo de cine solo para divertirse, mas no para buscar un significado.

Sirve tener una cerveza bien fría en la mano al ver la película. La pasarán mucho mejor.