Crítica cine: Compliance (2012)

Compliance_14_findelahistoria.com_

Una llamada de un policía a un restaurante de comida rápida convierte un interrogatorio en un juego macabro.

Dirigida por: Craig Zobel.

Protagonizada por: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy, Bill Camp, Philip Ettinger, Ashlie Atkinson.

Género: Drama, thriller.

Duración: 90 minutos.

Decir que soy fanático del cine independiente es mentir. Nunca lo he alabado como otras personas que mueren por esta industria que siempre se ha mantenido en un perfil bajo. Honestamente a veces me aburren las películas que pertenecen a esta corriente. Llámenme superficial o lo que sea. El tema es que no soporto la constante arrogancia de esas películas que se supone que debemos apreciar solo por ser independientes. Suelen ser iguales que las películas comerciales de Hollywood.

Compliance es una película que pintaba ser otra más de ese montón y al principio lo confirma. Su primera secuencia está encapsulada en un escenario típico de ese movimiento. Pero poco a poco se desliga de lo habitual y al ritmo de un tren lento pero poderoso nos lleva a un drama en disfraz de thriller que es mucho más efectivo que lo que parece.

La trama es sencilla: una gerente de un restaurant de comida rápida recibe una llamada de la policía. El agente en cuestión afirma que está junto una persona que acaba de sufrir un robo en el restaurant. La supuesta culpable es una empleada de dicho restaurant. Por medio de manipulación, y una ingenuidad conveniente de la gerente que necesita que todo esté bien y bajo control, el agente logra que la chica sea encerrada en un cuarto y sea interrogada por teléfono. Esto no llega hasta ahí, y lo que sigue se convierte en una historia particularmente difícil de ver. Lo que produce más incomodidad es que sabemos que es posible que alguien pueda llegar a ese punto. Realmente pasó. No solo lo sabemos por un mensaje al inicio de la película, sino que si investigamos un poco (lo siento pero está solo en inglés) nos damos cuenta de que la película es mucho más realista de lo que pensamos.

La película es particularmente incómoda porque está construida para que quienes vemos pensemos “no serán capaces de hacer eso”, y lo hacen. Gran virtud de la película viene reforzada por su actriz principal, Ann Dowd, quien interpreta a la gerente del restaurant. Ella con una mirada paciente confía en que todo va a estar bien si tan solo sigue los pasos que un policía le dice por teléfono. El tema de la confianza está plasmado en la relación de este personaje con el resto del mundo; parece mentira que confíe tanto en alguien al que no está viendo y no conoce, y no puede confiar en los empleados en los que ve todos los días. Solo por un tema de autoridad, de nivel, de jerarquía. Su moral es puesta en juego por un final revelador que la coloca en un pedestal de vergüenza que nadie podrá tumbar. Y aún así, no pierde el orgullo. Aún así piensa que lo que hizo no está mal. Solo para mantener esa imagen. Es un personaje fascinante.

Por películas como estas es que es posible decir que cualquiera con suficiente creatividad y talento puede hacer una película. El poder tomar una historia y con un buen equipo construir una película efectiva es algo que no es fácil, pero es posible. Acá queda demostrado con la adaptación de una historia real a un thriller que llega a dar mucho más miedo que cualquier película de terror sobre un asesino que nos quiere decapitar. El director alcanza un objetivo difícil al poder adaptar de manera creíble y conservando suspenso. La edición de la película es ideal para poder mantener un ritmo apropiado y así producir tensión en el espectador. Los actores tienen miradas claustrofóbicas y alejadas de cualquier solución. Todo esto es un conjunto de recursos que hacen de Compliance un filme extraordinario.