Crítica cine: Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles (2011)

115

En baldosas incrustadas en el asfalto se encuentran mensajes misteriosos. Nadie sabe quien hace semejante trabajo, y han aparecido en diversas partes del mundo. La obsesión de un hombre por encontrar la verdad es el tema principal de un documental fascinante.

Dirigida por: Jon Foy.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 87 minutos.

En los años 80, misteriosas baldosas empezaron a aparecer en distintas partes del mundo incrustadas en el asfalto, con un método de adhesión bastante difícil de explicar si consideramos que estaban en plenas avenidas o calles de ciudades importantes y donde había mucho tráfico. En las baldosas se lee el mismo mensaje: Toynbee idea (la idea de Toynbee), in movie 2001 (en la película 2001), resurrect dead (resurrección muerto), on planet Jupiter (en el planeta Jupiter). Nadie admite haberlas puesto, y nadie sabe por qué. Muchas interpretaciones se les dieron a los mensajes pero todavía es imposible descifrar el misterio. De hecho, en algunas partes del mundo hay direcciones de casas en Estados Unidos, hay mensajes dirigidos a una corporación mundial, hay detalles que podrían inducir a que el responsable es una persona realmente insana de mente, hay de todo.

El documental del que hablaremos resume una investigación fascinante sobre el fenómeno de las baldosas Toynbee.

Si hasta ahora no sienten curiosidad por el tema, entonces no tiene razón que sigan leyendo. El documental es un análisis amateur de un fenómeno que un hombre necesita entender. Justin Duerr es este sujeto y es quien motiva a realizar el documental. No está hecho en forma de crónica sobre algo paranormal. Se analiza la obsesión personal de Duerr por encontrar al responsable de esto. Ciertamente que se le retrata como alguien místico pero nunca como un posible responsable o se trata de magnificar su rol en la investigación. Él mismo no cree ser el objetivo de los mensajes aunque se identifique bastante con la situación.

Ya teniendo esto más claro, el documental toma el siguiente caso de buscar respuestas mediante el estudio de detalles y pistas que podrían llevar a clarificar lo que es realmente misterioso. Siempre considerando el rol principal de tres investigadores motivados por su curiosidad, el documental nos lleva desde lo absurdo hasta lo verdadero del asunto, lo tangible de lo increíble. No es nada menos que fascinante el ver a estas personas ir descubriendo hechos que son verdaderamente inexplicables. Y la seriedad con la que se hace la propuesta es algo arriesgado pero al final hay efectividad. Logra llamar la atención ante un hecho que tiene miles de interpretaciones y cuya verdad nadie conoce.

Mi opinión es bastante imparcial puesto que me encanta todo el tema de fenómenos paranormales, pero la película no está hecha para nosotros nada más. A diferencia de otros, Resurrect Dead siempre trata al espectador como un testigo más y nunca nos lleva a un camino interpretativo del fenómeno. Presenta los hechos y la opinión de un solo hombre que se merece la atención y se merece saber quien es el que lo hace. Solo por haber dedicado gran parte de su vida a esto digo que debería saber. Al final hay una especie de encuentro con un posible creador, pero por justicia poética o un sentimiento real, Duerr nunca irrespeta los límites y decide dejar el fenómeno como algo inexplicable.

Cuando la película finaliza nos quedan ganas de más. Queremos formar parte de este grupo que analiza las baldosas. Queremos encontrarlas nosotros mismos (en Buenos Aires hay una, así que la buscaré). Necesitamos encontrar respuestas de algo tan misterioso. El haber logrado esto con una película es algo que no podemos dejar de aclamar.

Si te gusta todo lo que tenga que ver con extraterrestres, teorías de conspiración, y cualquier tema paranormal, esto es para ti.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: