Crítica cine: Safety not guaranteed (2012)

Un aviso en el periódico busca acompañantes para viajes en el tiempo y un trío de personas muy diferentes investigan el caso.

Dirigida por: Colin Trevorrow.

Protagonizada por: Aubrey Plaza,  Mark Duplass, Jake Johnson, Karan Soni, Jenica Bergere, Kristen Bell, Jeff Garlin, Mary Lynn Rajskub.

País: Canada.

Género: Comedia, ciencia ficción, drama.

Duración: 86 minutos.

Generalmente no tengo problemas con las películas que juegan entre dos géneros para luego finalizar con un clímax inesperado. Ese tipo de propuestas no abundan y casi siempre están hechas con un toque creativo bastante atractivo por lo que al no seguir cánones de la industria se convierten en estrellas independientes mínimas que justifican el crecimiento inesperado de un director, escritor o actores.

Safety not guaranteed iba por este camino desde su principio. No tenía problema alguno con esto. El problema vino cuando el director se puso ambicioso y empezó a mezclar cualquier cantidad de subgéneros y subtramas que no tenían razón de ser y sí, algunos podían justificarse. Pero a veces no es tan bueno enredar tanto. Se termina perdiendo la perspectiva. Si tenemos una película cómica sobre viajeros en el tiempo, estamos dispuestos a seguir adelante. De hecho en cierto momento la curiosidad permite que sigamos a personajes no creíbles por el simple hecho de analizar una propuesta que no hemos visto antes. Pero con tantos caminos posibles e innecesarios uno termina por decir “¿para qué hacer eso?”.

Safety not guaranteed nos presenta a un periodista y dos pasantes que van a un pueblo a investigar un aviso en el diario que habla sobre el viaje en el tiempo. El supuesto viajero necesita acompañantes, y nuestra protagonista es la ideal (una de las pasantes). Logran conocer a este viajero, el cual es un hombre complejo, escondido, con actitudes infantiles pero al fin y al cabo está en camino para armar una máquina del tiempo. Por supuesto que a todos nos parece absurdo esto, pero las posibilidades existen y se hacen realidad en un tercer acto desordenado y mal escrito que pretende resolver algo que nunca tuvo razón de ser.

Mi disgusto viene porque el director quiere rediseñar la película en el medio y termina por meter demasiada información para que podamos digerirla. La subtrama romántica (de todos los personajes) es algo que no logramos aceptar, sobre todo si al mismo tiempo consideramos que la motivación por viajar en el tiempo es un supuesto amor perdido. Pero quien escribe, decide que un viaje en el tiempo con personajes irracionales no es suficiente y nos mezcla todo en 86 minutos que se sienten como un desastre. A medida que la película transcurría, seguía recordando un primer acto lleno de recursos para poder construir una excelente película. Si bien algunos se llevan hasta el final y de forma apropiada, no puedo decir que es una buena película. Simplemente el cuento de la pareja de los protagonistas no me lo comí.

Algo que debo admirar de la película es que a pesar de ciertos elementos que rompen el molde, sigue siendo una película independiente. Nunca va más allá y no nos da una escena final con grandes efectos especiales, a pesar de que inevitablemente la cataloguemos como un filme de ciencia ficción. Se conserva algo durante toda la película y es que no se siente como un producto de industria sino como un guión al que se le dio una oportunidad. Si la aprovechó o no, eso es otro tema.

Las críticas de Safety not guaranteed son muy, muy buenas. Quizás estoy equivocado, quizás no lo estoy. En todo caso, véanla y decidan por ustedes mismos.