Crítica cine: The American Scream (2012)

the-american-scream-poster

Documental que estudia el comportamiento de algunas familias norteamericanas durante la época de Halloween.

Dirigida por: Michael Stephenson.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 92 minutos.

Halloween es una celebración que ya se celebra alrededor del mundo. Obvio que se celebra mucho más en Estados Unidos porque de allá viene. Chicos disfrazados de cualquier cosa que tenga que ver con un tema tenebroso pidiendo dulces en las casas. Esas costumbres se han ido extendiendo a cualquier parte del mundo.  La tergiversación que ha sufrido es lógica. Pero es allá donde se celebra todavía lo que es: una fiesta de los muertos. Las casas se decoran, los disfraces son típicos. Pero hay gente que se toma la celebración en serio y se preparan todo el año para poder brindar a la gente un buen susto. De esto va The American Scream, un documental que muestra como el gusto por una tradición puede ir muy lejos.

Nuestros personajes son varios. Desde un hombre trabajador con su familia que vive en una casa muy pequeña pero es especial para hacer una casa embrujada cada noche de Halloween. Los otros viven a cuadras del primero, y son padre e hijo. Solitarios y dedicados a lo que mejor saben hacer: una casa embrujada. Pero hay otro más: el más normal del grupo pero que también dedica gran parte de su tiempo a construir una atracción en esa noche infame. Pareciera que todos ellos viven para una sola cosa: esa noche en la que pueden demostrar su talento como preparadores para una gran atracción. Neuronas, dinero y tiempo se van quemando a medida que pasan los días y todos los preparativos pueden romper con el estándar de una familia normal. Al menos esto es así en la primera familia, en la que la hija del hombre ha decidido vivir como su padre y se dedica a diseñar atracciones. Es fascinante como para ellos es un proceso tan normal y nosotros los vemos como unos bichos raros. En un montaje final impresionante, se muestra el producto de tantos días de trabajo y no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombre ante estos hombres que no cobran por su trabajo sino que hacen todo porque les gusta. Los únicos que cobran donan todas las ganancias a un hospital de niños en el que trabajan como payasos. Parece mentira que en algún momento les hayamos criticados por “perder el tiempo”.

La película muestra la fina línea entre la obsesión y la capacidad. Como la primera familia se mantiene unida ante cualquier cosa y al mismo tiempo son tan humanos que pueden demostrar descontento ante la vida que llevan y sin embargo, todos los años se apoyan entre ellos para lograr el objetivo final. Es curioso como el final por más optimista que sea, resulte agridulce cuando vemos a un hombre que ha decidido ir más allá y ha gastado todos los ahorros de su familia para armar una casa embrujada a lo grande. Todos le dicen que perderá su dinero y que arriesga el futuro de sus hijas para sólo satisfacer un  objetivo personal. Pero el escucharlo hablando es equivalente a convencernos de que todo es posible si tan solo perseguimos el sueño que siempre hemos tenido.

La película está hecha por Michael Stephenson, el director de Best Worst Movie. Stephenson nuevamente realiza un filme personal que trata de explicar un fenómeno que pocas personas sienten como algo justificable. No se puede menospreciar un trabajo hecho con tanta personalidad y entusiasmo. Stephenson imprime su sello de visionario en cada escena en la que analiza a personas que no se parecen a nadie que hemos conocido y sin embargo llegamos a entenderlos.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: