Crítica cine: Silent Hill: Revelation 3D (2012)

Nuevo-poster-de-silent-hill-revelation-3d-original

Secuela infame de la adaptación a la pantalla de uno de los mejores videojuegos del mundo. Un desastre.

Dirigida por: Michael J. Bassett.

Protagonizada por: Adelaide Clemens, Kit Harington, Sean Bean, Carrie-Anne Moss, Malcolm McDowell, Martin Donovan, Radha Mitchell.

País: Canada, Francia.

Duración: 94 minutos.

Recuerdo claramente cuando jugué Silent Hill por primera vez en el Playstation. Nunca había visto algo parecido y siempre pensé que el concepto era genial. Llevado a la gran pantalla daría unos resultados increíbles si tan sólo podía hacerse de manera apropiada. La primera entrega de Silent Hill era una justa y fiel adaptación de un ambiente audiovisual con el que alucinamos con el videojuego célebre que generó pesadillas en más de uno (me incluyo). La película era un desastre en materia de guión pero la visión de un buen director podía generar expectativa. Así mismo se hizo. Es una película que al día de hoy no sé de que se trata. Pero recuerdo fielmente sus imágenes como si hubieran provenido del mismo infierno. Era exactamente lo que esperaba de una adaptación de ese videojuego. Quedé satisfecho.

Pero con la promesa de una secuela mis ganas de seguir a la franquicia se vinieron abajo. Se suponía que todo tenía que llegar hasta ahí y no seguir la incoherencia de adaptaciones sin sentido y que se desligan de un concepto de videojuegos. Hoy leía la noticia de que Resident Evil 6 sería estrenada en 2014. No recuerdo haber visto la 2. Y ya van por la sexta entrega.

¿Qué es lo que atrae de esas propuestas? ¿Es que acaso la gente no se cansa de lo mismo?

Tuve la oportunidad de ver Silent Hill: Revelation 3D en el cine. Después de pensarlo varios días, me dí cuenta de que mis ganas no eran muchas. Después de haber visto unos pésimos trailers, tampoco mis expectativas eran altas. Menos mal que no fui al cine.

Silent Hill: Revelation 3D sigue la vida de padre e hija, Christopher y Sharon, quienes viven huyendo de los seres demoníacos de Silent Hill, que desean tener a Sharon en sus manos. No olvidemos que la niña (ahora adolescente) tenía una especie de nexo con el pueblo maldito. Ahora Christopher es secuestrado por los habitantes de Silent Hill y Sharon debe lidiar con su pasado para poder liberar a su padre.

A ver, ¿realmente se sienten interesados por una historia como esta? Y peor aún, ¿Tiene algo que ver con el videojuego y su atmósfera fantasmal?

Obviamente los fanáticos defenderán la franquicia a muerte. En mi opinión es un filme interesante que contiene dos o tres momentos que “venderán” el filme por el uso estúpido de la tecnología 3D. No hay un solo elemento coherente y llamativo en una secuela que no hace otra cosa que quitarnos dinero a punta de diálogos de mierda, y escenarios computarizados que no brindan placer a quienes creemos ciegamente en el concepto de Silent Hill.

Pero por ahora olvidemos que esto viene de un videojuego y analicemos la película. No podríamos dividir la película de manera apropiada porque es imposible. En ningún momento se conserva una línea narrativa que podamos seguir y así considerar la película como una serie propuesta de alto contenido visual que pueda al menos generar sustos en una audiencia. Pero no ocurre nada de esto. Es un filme mal editado, mal fotografiado y sobre todo destrozado en una fase de postproducción donde se le añade una gran parte de contenido de CGI. La atención prestada al gimmick del 3D termina por destruir un filme que radica en lo mediocre de una adaptación sin sentido.

Absténganse. Les aseguro que la pasarán mejor si juegan o ven a alguien jugar cualquiera de los videojuegos relacionados a Silent Hill.

Calificación: CERO