Crítica cine: Chimpanzee (2012)

chimpanzee-cover-poster

Otro documental de DisneyNature sobre naturaleza, esta vez con chimpancés como las estrellas principales.

Dirigida por: Alastair Fothergill, Mark Linfield.

Género: Documental.

Duración: 77 minutos.

En Cinelipsis he posteado varias reseñas de documentales de DisneyNature. Unos con resultados diferentes a otros. Lo que es común es que Disney siempre se esmera en filmar animales en habitats naturales y siempre se les otorgan nombres e historias particulares. Por el bien de pasarla bien nos creemos el cuento de que estos animales realmente tienen esos nombres y que cumplen un ciclo en su vida que se adapta a la película que estamos viendo. Para los chicos es sumamente educativo este método. Para los amantes de animales es una excusa de creer que ese mundo maravilloso esconde una verdad que nadie conoce. Y es que es verdad, el terminar de conocer al reino animal es un proceso infinito. Con Chimpanzee la historia se repite pero con un ambiente narrativo totalmente diferente. En el documental ocurre algo simplemente extraordinario y es que sin intervención de un factor como el humano, podemos ver cómo animales “salvajes” son capaces de evolucionar.

El documental cuenta la historia de una manada de chimpancés que en la selva luchan por sobrevivir. Particularmente se dedica la atención a Oscar, un bebé chimpancé que pierde a su madre en medio de una pelea con otra manada. Es acá donde la película inesperadamente toma un giro dramático. Estoy 100% seguro de que quienes hicieron la película tuvieron que cambiar toda su planificación en pro de ver cómo este ser podía sobrevivir. Hay un sentimiento de tragedia que no podemos obviar, pero lo que ocurre luego de seguir estudiando a la manada es totalmente admirable. Tendrán que ver para poder saber de que hablo.

La película está filmada en Costa de Marfil, y aunque sea muy exótico el escenario es el documental de DisneyNature más íntimo. Nunca se le da demasiado tiempo en pantalla a escenario naturales gigantes que puedan demostrar lo majestuosa de la vista de los creadores (o lo poderoso de una buena cámara). Acá nos adentramos a la selva para acompañar a los simios en su lucha. Las tomas están hechas con una cercanía que no dudamos que sea peligrosa. El riesgo de haber filmado esto es claro. Para quienes no queremos ver animales encerrados, estas oportunidades son maravillosas y las aprovechamos siempre.

Adicionalmente la calidad visual de la película innegable. No soy seguidor de avances en tecnología en cuanto a cámaras se refiere. Pero no dudo que acá se utilizó lo mejor de lo mejor. Lamentablemente este tipo de películas no se pueden disfrutar en los cines Imax de Argentina por culpa del Hobbit de mierda del cual ya estoy cansado. Pero afortunadamente el Full HD y el blu ray son tecnología a las cuales tenemos acceso y nos permiten ver este tipo de filmes en toda su gloria visual.

Nuevamente DisneyNature logra un objetivo que siempre se propuso. Llevarnos más adentro y poder verlos de cerca es algo que no siempre podemos hacer. Con un animal tan cercano a nosotros como el chimpancé (quien todavía niegue la teoría de que venimos de ellos no ha visto la película y cuando la vea estoy seguro de que dudará), el sentimiento es diferente, nos pega más. Las miradas de estos animales. Su inteligencia que no podemos dejar a un lado. Pero sobre todo el amor y la compasión que son capaces de sentir es algo que el documental muestra como su premisa. Cuando lo vean, se darán de cuenta de a qué me refiero. Les aseguro que muchas opiniones cambiarán en cuanto a la inteligencia cuestionada de aquellos de los cuales venimos.